Escuadra y Compás

  1. Página principal
  2. Arquitectura
  3. Escuadra y Compás
Escuadra y Compás

Escuadra y Compás

 Desde tiempos remotos el hombre ha ingeniado instrumentos para facilitar y agilizar su trabajo. Entre ellos se encuentran: la escuadra y compás. 

La escuadra 


Entre las herramientas típicas y básicas de arquitectos, constructores y carpinteros,se encuentran la escuadra y compás. Con ella se puede medir, crear, y cortar en ángulos. Se encuentran en diversos tamaños y tipos, teniendo cada una su utilidad. Algunas incorporan extras como transportadores de ángulos. En esta era de avances científicos y tecnológicos estas, se han adaptado a nuevos materiales y aleaciones metálicas.

Factores importantes para elegir una escuadra 


 

Hoy día se pueden encontrar una gran variedad de modelos de escuadras. Por lo que, a la hora de comprar, se vuelve un poco difícil determinar cuál es el que se debe adquirir. En ocasiones es desesperante observar los diversos tipos existentes y no conocer cuál es el más apropiado para el momento. 

Por eso, es importante, primeramente, conocer el uso que se le va a dar a la escuadra. Si es para emplearla en condiciones duras, lo mejor sería adquirir un modelo fabricado con metales resistentes. Ya que, pueden soportar por más tiempo las inclemencias del tiempo, los golpes, y descuidos. A la vez, tardan más en estropearse o romperse. 

Igualmente, es esencial escoger un ejemplar que tenga la numeración grabada. Existen algunas con técnicas de grabado que son resistentes a la corrosión. Dichos modelos son mejores porque, los números son menos propensos a borrarse con el uso.

Tipos de escuadras


El mercado ofrece disímiles tipos de escuadras. Debido a que, cada una está diseñada para una función y un tipo de trabajo específico. Lo mejor es escoger la que se ajuste a las necesidades particulares del trabajo a realizar. 

Por eso, a continuación, se brinda una lista con las tres mejores opciones del mercado. De manera que, pueda serle de ayuda a la hora de realizar una compra. 

Escuadra universal de Wolfcraft 5205000 5205000-1


Con una longitud del lado de 300 mm, con tope de plástico extraíble, 200 x 300 mm. Es una herramienta sencilla y versátil, puede ser usada lo mismo para la carpintería, la arquitectura, entre otros propósitos. Es una herramienta adecuada para medir, trazar y dibujar sobre mesa. 

Se confeccionó con materiales de primera calidad. Con brazos de acero que, permiten usarla para marcar sobre el metal y para cortar con cuchillas sin romperse. Su tope es de plástico resistente y extraíble, con el que se pueden realizar trabajos exactos en cantos. Se le añade un trazador paralelo, con un patrón trazador.

Silverline 734100


De aleación de aluminio con 185 mm.  El acero que usa es de alta calidad resistente y duradero. Por su dureza se puede emplear para marcar y realizar cortes con cuchillas sin que se deteriore fácilmente. Su borde está diseñado para ajustarse sobre el área en la que se esté trabajando.

Escuadra para carpintero de Work Pro


De 2 piezas, escuadra de cerrajero 230 mm y falsa escuadra regulable de 200mm. Con mango de madera. Tiene un sistema de dos piezas, con acabados con un estilo que recuerda a las herramientas artesanas que se usaban en otro tiempo. 

Su fabricación es con materiales de primera calidad. Compuesta con aleaciones metálicas para los extremos de medición y maderas rematadas en latón ligado para los mangos.

Con el objetivo de tener una buena precisión, sus hojas tienen las medidas grabadas. Lo que permite que, la numeración no se borre con el uso. La regla digital de ángulo vertical es de 8” y mide 200 mm, y la oblicua de 9” mide 230 mm. Se le añade un bisel con graduaciones de ⅛”, 1/16” y 1/32”. Es ideal para medir, ajustar ángulos y dibujar.  


El compás 


 

Estas herramientas igualmente conocidas en el mundo de la arquitectura, el diseño, y el dibujo técnico, escuadra y compás, son de gran estima. El compás conforma por dos bases que se unen en su parte superior por una bisagra ajustable. En dependencia del tamaño puede cubrir un diámetro corto o amplio, por lo que puede crear circunferencias meno