Diseñando espacios para hacer yoga

  1. Página principal
  2. Arquitectos
  3. Diseñando espacios para hacer yoga
Diseñando espacios para hacer yoga

Diseñando espacios para hacer yoga

El yoga es una disciplina centrada en su totalidad en satisfacer las necesidades psicológicas, físicas y espirituales de quien la practica. Es por ello que es de relevante importancia que los espacios para hacer yoga se diseñen de una manera adecuada.

Principalmente, cuando se realiza un plan de diseño, hay que tomar en cuenta el espacio disponible, es decir, tanto el tamaño como el ambiente.

Espacio y ambiente para hacer yoga


espacios para hacer yogaEl espacio debería ser lo suficientemente cómodo como para que las personas realicen la actividad correctamente. En el caso del yoga, lo ideal es tomar como referencia la medida estándar de una colchoneta de yoga estirada (1.70 x 60 metros). A su vez, lo recomendable es dejar al menos 50cm de separación entre cada colchoneta para que así ningún usuario estorbe al otro.

En cuanto al ambiente del espacio se refiere, muchas personas creen que deberían ser lugares totalmente cerrados y sin ningún sonido de fondo, pero realmente no es así. La idea del yoga es precisamente que las personas que lo practican se puedan desenvolver de manera correcta aún con ruido a su alrededor. Esto no quiere decir que el espacio debe ser ruidoso, pero sí al aire libre, o al menos ambientar un salón cerrado con los sonidos y aromas de la naturaleza, incluso, se puede diseñar un jardín cerca de una ventana y de esta manera podrán llegar aves al lugar.

Luz y ventilación de los espacios para hacer yoga


Ahora que hemos nombrado las ventanas, ellas son importantes no solo para generar un ambiente de fondo agradable, sino que también para generar la ventilación correcta del espacio. En la práctica del yoga es de vital importancia que las personas puedan respirar perfectamente, pues de eso se trata esta actividad. Ahora bien, se debe aplicar lo que conocemos en arquitectura como la “ventilación cruzada”. La ventilación cruzada se trata de colocar una ventana con un vano mediano o semipermeable en la fachada por donde pasen los vientos más fuertes del espacio, y en la fachada opuesta otra ventana preferiblemente con una vano más grande que el anterior. Lo que hará esta ventilación es permitir que constantemente se esté renovando el oxígeno del interior del espacio.

Además de eso, las ventanas también se encargaran de que entre luz solar al espacio, algo fundamental en varios de los ejercicios que se realizan en el yoga. No obstante, puesto que también existen algunas actividades que requieren de un espacio sin iluminación, se deben incorporar a las ventanas algún sistema que nos posibilite regular la luz del espacio (como cortinas). Pero no olvidemos que el lugar deberá contar también con iluminación artificial, por si las actividades se realizarán en horas de la noche.

Una vez que tengamos bien definido el espacio, habrá que pensar de qué manera se decorará el lugar.

Estética y Materiales


En rasgos generales, la decoración de los espacios para hacer yoga no debe ser exagerada y se deben evitar  elementos que distraigan durante la actividad. Puesto que el lugar debe transmitir calma, es recomendable utilizar el color blanco para las paredes, o en todo caso colores suaves o pasteles. En cambio, el piso normalmente es revestido en madera o de algún material suave puesto que el yoga se emplea totalmente en el suelo.

Es bueno que estos salones cuenten con un espacio asignado para que los usuarios dejen sus cosas durante la actividad, ya sea sus bolsos, botellas de agua, zapatos, toallas, entre otros.

espacios para hacer yoga

Todos estos datos te pueden permitir tener un diseño práctico en los espacios para hacer yoga. Sin embargo, cada cliente puede tener diferentes gustos, y aunque el arquitecto los guiará al diseño correcto, también podrá buscar la manera de implementar lo que pide el cliente adecuadamente.

https://www.youtube.com/watch?v=ZOQcB5xU2aw

Añadir comentarios0