Cinta métrica: cómo elegir la adecuada

  1. Página principal
  2. Arquitectura
  3. Cinta métrica: cómo elegir la adecuada
Cinta métrica: cómo elegir la adecuada

Cinta métrica: cómo elegir la adecuada

La cinta métrica es el mejor compañero de los costureros y los arquitectos al momento de realizar un trabajo de graduación. Lamentablemente, algunas personas piensan que este instrumento –que se utiliza en diversas áreas– es solo para medir, por lo que no importa mucho su elección. Cuando no es así y de hecho es de las opciones de compra más difíciles que existen.

Al momento de invertir en una cinta métrica hay que ir por la mejor, y eso es solo posible si tienes las cosas claras, como el uso que le vas a dar. Por ejemplo, no es lo mismo una cinta métrica para laboratorio, que una cinta métrica para las costureras. Tienen finalidades y lecturas diferentes. Lo que convierte el proceso de compra en un dolor de cabeza.

Ante tal situación, surge la siguiente duda: ¿qué hay que tener en cuenta al comprar una cinta métrica? Esa, y más preguntas, serán respondidas en el siguiente artículo. Te invitamos a que sigas leyendo ya que encontrarás información inherente al uso de la cinta métrica y las consideraciones correctas que toda persona debe saber. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es una cinta métrica?


La cinta métrica, también conocida como flexómtero, es un instrumento para medir distancias y longitudes. Consiste en una cinta flexible, usualmente amarilla, graduada en letras negras que se puede estirar hasta tal punto que cubre largas superficies, para luego enrollar y guardar.

cinta métrica

Se caracteriza por ser un objeto de fácil transporte que no ocupa mucho espacio, ideal para los trabajos fuera y dentro de los hogares. Sin duda alguna, un dispositivo que no puede faltar en la caja de herramienta y que sin ella no fuese posible poder cuantificar el tamaño de un objeto o la distancia entre dos puntos.

Tipos de cintas métricas


Como bien te mencionamos anteriormente, no existe una sola cinta métrica, sino varias dependiendo de las características del trabajo a realizar. De hecho, el estilo cambia por profesión. Y son los siguientes:

Cinta métrica para carpinteros


La cinta métrica para carpinteros es un instrumento que, usualmente, solo alcanza los 2 metros con números graduados en 20 cm. Hoy en día la elaboran de fibra de vidrio, pero en el pasado era fabricada de madera o metal. Siendo pesada, incomoda y difícil de transportar de un lado a otro. Como bien lo dice su nombre, se usa para medir objetos de madera y no se necesita enrollar.

Cinta métrica para obreros


También usada por los arquitectos, es una cinta que en primera instancia se fabricó de acero, pero como requería fuerza de estabilización y deformaba algunas mediciones, se dejó de un lado. Viene en diversos estilos, incluyendo las graduaciones milimetradas y con marcos grabados en la superficie. Se encuentran guardadas, y protegidas en un rodillo de latón.

Cinta métrica de costura


Es la versión más simple de todas las anteriores, y capaz la que más uso tiene. Ya que se puede usar tanto para medir en un patrón, en la máquina de coser, como también para tomar medidas de las personas. El material de fabricación varía, pero por lo general es tela y plástico. La longitud frecuente de la graduación es de 1.5m, del método anglosajón.

tipos de cintas métricas

¿Qué saber antes de elegir una cinta métrica?


Bien, sabiendo qué es un centímetro –como también se le conoce en otros países– es momento de saber cuáles son las consideraciones a tener en cuenta antes de llevarte este producto a casa.

Precio


Toda inversión, compra o desembolso de dinero tiene que regirse por el presupuesto disponible. La adquisición de una cinta métrica no es la excepción. Cuando se va a comprar un dispositivo de medición hay que elegir el que se adapte a nuestras necesidades, pero también  a nuestro poder de adquisición. Por suerte, el mercado es amplio y encontrarás opciones caras, pero también asequibles.

Tamaño


Si te preguntas si el tamaño de la cinta métrica influye en algo, déjame decirte que por supuesto. La sola pregunta debería ofender. Ya que la talla de la cinta cambia dependiendo del papel que juega el instrumento en el trabajo. Te lo ilustraré con dos ejemplos: para el caso de un trabajo de construcción, la mejor opción es una cinta ancha. Mientras que, para el hogar, una cinta métrica pequeña es mejor opción, ya que no es tan engorrosa de manejar.

Material


El material de la cinta métrica es otro aspecto fundamental a tener en cuenta al momento de realizar una compra. Ya que unos son más resistentes que los otros. Sobre todo si estás consiente que pueden ser susceptibles a golpes tanto en el traslado, como en el uso. Lo mejor sin duda es la alta calidad de los materiales, para perduren en el tiempo y garanticen una vida útil longeva tanto de la caja, como de la cinta en concreto.

instrumentos de medición

Precisión de la cinta


La precisión de la cinta se divide de acuerdo a las categorías de trabajo y especialidad del área. Por ejemplo, está la fase cero que es una cinta que no ha sido probada y por lo tanto no se exige tanta precisión. Suelen ser la opción más barata en el mercado.

Por otro lado, tenemos la clase uno, que es la precisión más baja y usada por los topógrafos. La clase dos, que es la precisión estándar del mercado y es la que tienen incorporada la mayoría de los productos para el hogar. Y, por último, clase tres que tiene una gran precisión y es usada por los profesionales.

Bloqueo de la cinta


El mecanismo de bloqueo es lo que te hará respirar tranquilo al momento de andar midiendo objetos o distancias. La razón es simple y es que si un mecanismo es fuerte y seguro, entonces la cuchilla de la cinta no se moverá de un lado a otro. E incluso no se replegará. Algunos modelos de cintas cuentan un auto-bloqueo que hace más sencillo el trabajo.

Graduaciones


Por último, y seguramente lo más importante, son las graduaciones de las cintas. Que son las medidas marcadas en la hoja amarilla. Una buena parte de las alternativas de instrumentos de medición cuentan con las marcas imperiales, que son las fracciones de pulgadas, los pies y las pulgadas completas.

centimetros

La marca imperial, aunque es necesario para los ingenieros, puede que no sea tu opción de compra si solo la vas usar en la casa. Una opción más sencilla puede ser la escala dual, de la cual no se necesita convertir mediciones métricas tan complicadas. Estas vienen en una sola escala como: pulgada, pies, yardas o millas.

Añadir comentarios0