Compás de precisión

  1. Página principal
  2. Intrumentos
  3. Compás de precisión
Compás de precisión

Compás de precisión

El compás es un instrumento que posee dos brazos articulados. Estos se unen entre sí por un eje ubicado en la parte superior. 

Tal como lo conocemos, el compás de precisión tiene una punta en uno de sus brazos y un lápiz en la otra. Esto permite que se fije con exactitud el trazado del círculo o circunferencia deseada. 

Esta modalidad es usada desde hace siglos en diferentes campos de la ciencia, la cartografía, etc.

Incluso es sabido que en la música se usa el mismo concepto. En este caso para marcar con precisión una determinada sección del tiempo musical. 

Algunos incluso denominan brújula a la marcación de tiempo que el músico realiza con su mano. Esta le permite obtener una guía en cuanto a la distribución de los sonidos y los silencios en una obra. 

Se conoce sobre la creación incluso de una brújula plana. Se asegura que nació en México, en época reciente. Su inventor fue el profesor Carlos Ricardo Hernández Ortiz. Frente a la escasez de instrumentos geométricos en las escuelas, él decidió crear uno que contuviera en sí mismo los cuatro fundamentales. Creó entonces la Brújula plana, al cual contiene regla, escuadra, transportador  y compás (brújula). 

Cuál es el mejor compás de precisión


Mucho son los usos que puede tener esta magnífica herramienta.Pero más allá de las cuestiones estrictamente profesionales, una cosa es cierta, nadie usa más un compás que un escolar. 

Un compás de precisión es un medio de enseñanza muy eficaz. Puede hacer comprender al estudiante cuestiones básicas sobre el uso de los planos y comparación de longitudes. 

La mayoría de los centros educacionales usan el compás de precisión en asignaturas como dibujo técnico. Se exige para ello compases de alta calidad, los cuales pueden ofrecer al estudiante un acabado en el trabajo. 

A continuación te ofrecemos una lista de los mejores compases de precisión que podrás adquirir en el mercado. 

Compás de precisión MAPED 196100


Este es un compás con longitud de 140 mm. Puedes deslizar la mina e incluye en protector de punta. Esto es muy necesario para conservar el filo de la punta, sobre todo cuando se tiene que realizar mucho trabajo. Este modelo incluye un patentado sistema de bloqueo de los brazos. A este se le denomina “Stop System” y está perfectamente calibrado. Además, trae un adaptador universal y un estuche. Está diseñado para minas de 2 mm.

STAEDTLER NORIS CLUB 550


Este es un compás de precisión especial para aquellos chicos que se inician en el dibujo. Es un compás muy calibrado, que permite hacer mediciones exactas. Es muy usado en el dibujo técnico. Posee un obtusángulo y aguja romana. Esto es importante, sobre todo si el instrumento es usado por niños pequeños. El diseño de la aguja romana impide que se efectúen lesiones. Alcanza un diámetro máximo de círculo de hasta 300 mm. Con una longitud de radio de hasta 125 mm.

compás de precisión

STAEDTLER NORIS CLUB 550 01


La novedad de este modelo es que incluye en su mecanismo  una rueda central de ajuste rápido. Este sistema garantiza la precisión del modelo. Este es un compás al que se le pueden intercambiar las minas. Contiene el sistema de aguja romana, diseñada para evitar lesiones. Está dispuesto con patas articuladas. Esto es un beneficio completo porque permite el dibujo de radios mucho mayores que el resto de los compases. Las longitudes permitidas son de hasta 156 mm y 260 mm. Pero con su sistema de pata articulada puede alcanzar hasta los 395 mm. La combinación de los colores azul y plateado es un complemento visual necesario que además, destaca su calidad. 

STAEDTLER 552 01 PR1 


El modelo 552 01 es muy fácil de usar. Es ideal para niños pequeños. Tiene un diámetro máximo de 350 mm. Permite hacer círculos de hasta 585 mm (gracias al sistema de alargadera). Viene equipado con portaminas para escribir y para dibujar.  Estos poseen punta cilíndrica, rígida.