El calibrador en arquitectura

  1. Página principal
  2. Intrumentos
  3. El calibrador en arquitectura
El calibrador en arquitectura

El calibrador en arquitectura

Cuando apreciamos la obra arquitectónica o de ingeniería civil de un individuo, en ocasiones nos preguntamos cuanto de empeño puso en ello. Sin embargo, no está de más preguntar: qué sería de estos artistas sin sus instrumentos de trabajo. Hoy nos acercaremos a uno de ellos: el calibrador.

Cómo surgió el calibrador


Es un instrumento para medir usado en algunas ramas de las ciencias, mayormente en la arquitectura. Tiene otros nombres como: cartabón de corredera, calibre o pie de rey. Se usa en otras ciencias, tales como la física, la biología y los talleres dedicados a las industrias. Siempre con la finalidad de usarlo en estos estudios.

El componente principal de este instrumento es el nonio, una pieza auxiliar que se superpone a una escala graduada y permite, al usarlo, el aumento de la precisión de su medida a una cifra decimal. Su nombre se debe al portugués que lo inventó, de apellido Nunes.

Otro inventor se suma a esta historia, Pierre Vernier, quien apoyándose en el invento de Nunes, creó una escala de medición de longitud aún más efectiva que la anterior inventada por el portugués. Hoy el universo de las ciencias exactas, en el que figura el de la arquitectura, está en deuda con el ingenio de estos dos inventores. 

Características del pie de rey


Son varias las particularidades de un calibrador, veamos algunas de ellas:

  1. Una regla con escuadra compone una de sus extremidades.

  2. Gracias a esta escuadra, se logra el deslizamiento de una escala graduada, con lo que se logra la medida específica.

  3. El usuario de este instrumento podrá realizar medidas entre 1 al 10. No obstante, si usa la escala del nonio, lo podrá hacer del 1 al 50.

  4. Tiene piezas especiales, pues en la parte superior se encuentra la posibilidad de medir las dimensiones internas, así como la profundidad.

  5. Este instrumento posee dos tipos de escalas. La inferior se encarga de las medidas milimétricas. En la parte superior podrá encontrar otra escala para las pulgadas. Otras características son:

  6.   Botón que permite el deslizamiento y el frenado.

  7.   Mordaza para mediciones externas e internas.

  8.   Escala en centímetros – milímetros y pulgadas y fracciones.

  9.   Nonio para la lectura de fracciones de milímetros en el que esté dividido y nonio de lectura de fracciones de pulgadas en las que esté dividido.


Usos del calibre


https://www.youtube.com/watch?v=w0ZqmKN_KCw

Lo principal es que se trata de un instrumento de medición, específicamente para: exteriores, interiores, profundidad y, en algunas ocasiones, de escalonamiento. Pero, ¿cómo el usuario logrará una buen medición? Veamos:

Medición interna


Toma el calibrador y alinéelo con el agujero que vaya a medir. Es importante que asegure ambos sin apretarlo. Además, debe colocar el objeto que medirá lo más cerca del curso posible.

Medición de resalto


Ahora usted está en presencia de un tipo de medición para el que contará con solo unos pocos calibradores según el fabricante. Esta medición se encuentra presente porque el topo del curso y de la escala principal se encuentran en un mismo plano.

Medición externa


Aquí debe buscar que el calibre se alinee con el objeto que está siendo medido. El objeto debe quedar bien cerca de la escala principal, pero no debe permitir que la toque.

Medición de profundidad


En casos como estos, la varilla de profundidad debe alinearse paralelamente con el agujero o rasgo a ser medido. Aquí se encuentran dos maneras de medir la profundidad:

  1. Con agujero de fondo cocino: en casos como estos, debe usar el lado de la ranura del calibrador. Permita que el topo de la varilla penetre hasta apoyarse en el cono de la punta de la broca. Es aconsejable que se le añada a la medida algunos milímetros de más.

  2. Con agujero de fondo ciego: aquí usted debe, teniendo en cuenta las características de su agujero, usar el lado de la varilla de profundidad con la ranura. De este modo evitará la medición del redondeo del fondo.


Tipos de pie de rey


Calibrador

Cada tipo de calibrador tiene características especiales. Su uso, costo y cuidado dependerán de esto. Es importante que usted conozca estos tipos de instrumentos y sus características, ¿empezamos?

Calibrador con indicador de cuadrante


Este tiene como característica específica el uso de la escala de cuadrante, como su propio nombre lo indica. Funciona gracias a un mecanismo de piñón y cremallera que permite dar con una resolución mayor y hasta pueden llegar a lecturas de 0,01 mm.

Calibrador de puntas delgadas para ranuras estrechas


Caracterizado por presentar una punta delgada para permitir el acceso a espacios pequeños y estrechos. Gracias a este tipo de calibrador, usted podrá tener las mismas mediciones que con un calibrador básico.

Calibrador de baja presión


¿Sus materiales a medir son deformables? Este es el que usted debe adquirir. Esto se logra gracias a que presenta una unidad sensora para que funcione como regulador para la baja presión de los palpadores sobre la pieza que el usuario medirá.

Calibrador electro – digitales


Presenta un sistema de detección de desplazamiento. Su apariencia es semejante al Vernier estándar y tiene una lectura simple. Su modo de manipulación es también sencillo. Es necesario decir que los datos arrojados por el calibrador se visibilizan en una pantalla de cristal líquido en la que se observarán cifras de hasta cinco dígitos.

Calibrador para profundidad


Es un tipo de instrumento usado para la medición, como su nombre señala, de profundidades. Su función es realizar cálculo aproximado sobre las profundidades en agujeros, ranuras o cualquier superficie escalonada.

Calibrador con palpador ajustable de punta desigual y punta cónica


El que presenta la punta desigual se usa para hacer las mediciones en instrumentos musicales, específicamente en el piano y otros que tengas niveles diferentes de piezas escalonadas. En el caso del calibrador con palpador ajustable de puntas iónicas, se trata de un diseño pensado para las mediciones de distancia entre centros. Además de esta opción, funciona como medidor para los bordes hasta el centro que pueden ser coplanarios o no.

Mantenimiento del pie de rey


Del cuidado del instrumento de trabajo depende el resultado final de sus proyectos. Usted debe tener en cuenta que, habitualmente, su uso ocurre en ambientes no aptos para su cuidado.  Mantener de forma adecuada su calibrador no es una misión imposible. No obstante, suele abandonarse por lo sencillo de este instrumento de medición. Pero usted debe recordar siempre que: a mayor cuidado de su instrumento de trabajo, mayores resultados tendrá al final. 

Añadir comentarios0