¿Qué son las puertas correderas?

  1. Página principal
  2. Interiorismo y Decoración
  3. ¿Qué son las puertas correderas?
¿Qué son las puertas correderas?

¿Qué son las puertas correderas?

Las puertas correderas son sistemas de entrada y salida que aprovechan maravillosamente el espacio disponible. Juegan un papel clave en cómo luce tu vivienda y agregan mayor luminosidad creando una sensación de amplitud en ambientes reducidos, como departamentos, habitaciones, cuartos de azoteas y armarios.

Son de los accesorios más elegantes y exclusivos que encontrarás en el mercado de puertas. De hecho, han proliferado como la espuma en los últimos años desplazando a competidores mejores posicionados, como las puertas de abatibles.

En esta publicación queremos hacerle justicia a las puertas corredizas y, precisamente por eso, mencionaremos todo lo que tienes que saber relacionado con las aberturas.

¿Qué son las puertas correderas?


Las puertas corredoras son un tipo de abertura de ambientes que se deslizan horizontalmente. Funcionan gracias a un sistema de riel metálico donde se escurren las hojas. Las cuales pueden diseñarse usando diferentes tipos de materiales.

puertas corredizas

En realidad, existen dos tipos de mecanismos de deslizamiento para puertas corredizas:

  • Simple vista. Las hojas se deslizan a lo largo de la pared gracias a los sistemas de rieles. Los mecanismos, usualmente, se instalan sobre el concreto de pared para que los extremos de las puertas patinen o serpenteen.

  • Contramarco. Las hojas se deslizan, y desaparecen, dentro de la pared usando tabiques de madera. Es el mecanismo corredizo para ahorrar espacio.


A lo largo de los años, las aberturas corredizas han crecido en términos de popularidad gracias a su polivalencia de uso (para exteriores o interiores) y practicidad.

Características de las puertas corredoras


Las puertas correderas tienen una serie de características que las diferencian sutilmente de otras puertas usadas para separar ambientes. Veamos las más importantes.

  • Ligeras. La misma naturaleza de las puertas corredizas exigen que los paneles sean delgados y ligeros. Especialmente las puertas que se desvanecen en la pared; donde el tamaño y espacio de los tabiques es mínimo. Llegan a pesar unos 30-40 kg. De ser más pesada, se puede usar un motor puerta corredera para el despliegue.

  • Seguras. Las puertas que se arrastran por un sistema de rieles son sumamente seguras. No hay riesgo de desprendimiento y los modelos novedosos cuentan con sistema de amortiguación.

  • Versátiles. Las correderas de puertas pueden unir o separar ambientes, habitaciones, zonas contiguas, etc. Pueden generar sensación de transparencias, amplitud e intimidad. También usarse una o dos puertas correderas.

  • Materiales. Para la fabricación se emplean diversos materiales: madera, madera rústica, madera fina, vidrio, cristales, aluminios, metal, etc. Igualmente, se pueden combinar dos materiales para aumentar las cualidades del mismo; como vidrio y madera para producir la sensación de marco.


Tipos de puertas correderas


No existe un solo tipo de puertas. En el mercado encontrarás paneles con características en concreto y por eso se clasifican evaluando una serie de parámetros.

Puertas corredizas plegables


El mecanismo de apertura de puertas corredizas plegables es el siguiente: doblando hojas una encima de la otra, como si fuese el cuerpo de un acordeón musical.

En la práctica no son las puertas más eficientes, ya que consumen espacio al replegarse. Sin embargo, en espacios reducidos, son soluciones confiables y económicas.

que puerta corredera comprar

Puertas corredizas de granero


Las aberturas tradicionales. También conocidas como puertas de derivación, son mecanismos de entrada que se deslizan horizontalmente usando rieles o guías metálicos.

Estos modelos son excepcionales para las áreas pequeñas, como duchas o habitaciones. Igualmente para separar ambientes contiguos, como lavadoras y electrodomésticos.

Incluyen cualidades como:

  • Ahorro de espacio.

  • Uso prolongado.

  • Resistentes.

  • Económicos.

  • Fáciles de instalar.

  • Estéticos.


Puerta de guía


Similar a las puertas de graneros, pero en este modelo de rieles, solo puede instalarse como mucho, una hoja de madera o vidrio. Se adaptan a cualquier espacio, aunque por sus características, lucen mejor y se le saca mayor rendimiento, en armarios.

Son fáciles de instalar, no requiere conocimientos profesionales y tardarás, probablemente, unos 20 minutos. Siempre que tengas conocimientos sobre enmarcar puertas.

Asimismo, es una inversión económica; te costará menos que otras puertas corredizas mencionadas.

Puertas correderas empotradas


Si estás cansado de las puertas de bisagras molestas, y quieres una alternativa elegante, funcional e idónea, entonces las puertas correderas empotradas te salvarán la vida.

La mayoría de puertas empotradas corredizas utilizan el mecanismo de contramarco. Se desvanecen entre las paredes gracias a un tabique y un sistema de rieles.

Son una opción perfecta para dividir espacios reducidos, como al entrada a ambientes contiguos. Ejemplo, del salón a la cocina o de la sala de estar al despacho.

Lucen bien como elementos decorativos. Agregarán un toque de belleza diferenciador. Sobre todo si seleccionas los modelos híbridos; como madera y cristal.

Puertas de baño corredizas


Las puertas de baño corredizas, en los tiempos modernos, han proliferado en términos de uso. Son la opción perfecta para dividir múltiples áreas. Específicamente el inodoro y lavamanos de la ducha o bañera.

Utilizan un mecanismo de rieles metálicos tanto en la parte inferior, como en la superior para que los paneles, usualmente de vidrios difuminados para limitar la visibilidad, se deslizan en una dirección.

Muestran varias ventajas:

  • Estables.

  • Silenciosas.

  • Económicas.

  • Versátiles.


Además de todo lo mencionado, puedes usarla para colgar accesorios de baño como: champuces, acondicionadores, toallas, jabones, geles, etc.

Puertas correderas contiguas


La diferencia entre este tipo de correderas de puertas, con las otras que mencionamos en la publicación, es que los paneles de entrada y de salida se esconden en una sola pared.

Ambas entran en el contramarco usando el mecanismo; pero en diferentes direcciones. La puerta de la derecha se desvanece horizontalmente hacia la izquierda, mientras que la de la izquierda se esconde horizontalmente hacia la derecha.

Son panales finos, ligeros, de madera o de cristal, que no se estorban o se contraponen entre sí.

¿Dónde se usan las puertas correderas?


Hay muchos lugares y espacios donde se pueden usar las puertas corredizas. Enumeremos:

  • Interiores.

  • Separadores de habitaciones.

  • Viviendas con espacios limitados, como los departamentos.

  • Armarios y guardarropas.

  • Exteriores.

  • Entradas y salidas al jardín.

  • Ampliaciones.

  • Unir o separar ambientes.


Beneficios de las puertas corredoras


Las puertas que se deslizan en sentido horizontal, en la práctica, pueden beneficiarte mucho. Te diremos cuáles son los beneficios principales que transforman a los paneles de entrada y salida en uno de los accesorios más importantes en un hogar.

Estéticos


Las puertas corredoras son un elemento diferenciador en cómo luce tu casa o departamento. Agregan un toque de exclusividad y elegancia según tus necesidades de decoración.

Cuando se usan en el exterior, serán el primer contacto que tendrán los visitantes con tu vivienda.También se pueden usar para separar un jardín y admirar panorámicas, como atardeceres, preciosos.

Iluminación


Estos accesorios, cuando se utilizan materiales transparentes como vidrio o cristales, agregan mayor luminosidad al hogar gracias a la filtración de luz constante.

La entrada de luz en una residencia juega a favor debido a que elimina las emociones y sensaciones sombrías que se manifiestan debido a la falta de iluminación.

Además, como si no fuese suficiente, gracias a la filtración de luz, tanto matutina, como nocturna, puedes desistir del consumo de iluminación artificial con las bombillas.

Es decir, ahorrarás dinero al apagar las bombillas y otros elementos de luminosidad.

Espacio


Seguramente el beneficio que todos buscan cuando se instalan las puertas correderas. Los paneles dividen el espacio de manera clave, generando una sensación de amplitud gracias a la filtración de iluminación que engrandece el recinto.

puertas correderas o puertas abatibles

En el interior, son claves para aprovechar el máximo espacio en paredes y superficies. A diferencia de las puertas de bisagras, que se abren de manera vertical, las corredizas se esconden entre las paredes y permiten instalar accesorios decorativos.

Sencillas de instalar


No necesitas conocimientos profundos de herraje para instalar puertas corredizas. Solo deberás comprar los materiales de instalación, como:

  • Rieles.

  • Guía de piso inferior.

  • Guía de piso superior.

  • Sistema de montaje.


Hoy en día encontrarás kit de puertas corredizas que incluyen todos los complementos necesarios para colocar una puerta corredera sin necesidad de acudir a profesionales.

Añadir comentarios