Qué es la arquitectura efímera

arquitectura-efimera

La arquitectura efímera es un estilo arquitectónico muy común en nuestros días. Este, además de ser usado en la arquitectura, también suele implementarse en el diseño, la construcción y el arte. ¿Pero qué es la arquitectura efímera? Vamos a descubrirlo.

Cuando se habla de arquitectura efímera se hace referencia al tipo de arquitectura cuyo diseño y construcción no es permanente. Por otra parte, también puede decirse de aquella arquitectura que, aunque no se define como temporal, termina siéndolo dado que esta ha sido construida con materiales no aptos para el entorno en el que se encuentra.

Si, la arquitectura efímera posee fecha de vencimiento. Es un estilo de arquitectura pensado con una duración no mayor a unos pocos meses.

¿Por qué es especial la arquitectura efímera?

caracteristicas-arquitectura-efimera

Justo ahora este concepto arquitectónico está en auge. Si bien es probable que desconozcamos su significado exacto, es común encontrar este tipo de arquitectura en galerías de arte, en exposiciones, incluso en la calle. Lo especial la arquitectura efímera es su capacidad de experimentar. Estamos en medio de una corriente vanguardista que le da al artista la capacidad de tomar riesgos yendo mucho más lejos en sus creaciones.

Al mismo tiempo, con ello logra suplir muchas necesidades. Hay momentos en donde es necesario recrear un escenario, pero el realizar una inversión en materiales duraderos en algo que solo será usado un momento implicaría mucha pérdida. Por eso y más este concepto ha comenzado a tomar impulso.

¿Dónde se aplica la arquitectura efímera?

Por lo general, al escuchar hablar de arquitectura es fácil relacionarlo con una exposición o galería de arte. Pero no este concepto va más allá. Aunque no lo creas, a tu alrededor hay arquitectura efímera, más de lo que imaginas. No hace falta ir muy lejos para verlo: conciertos, eventos deportivos, pabellones de exposiciones, actividades políticas, entre otros.

Incluso, la arquitectura efímera suele imponerse en espacios abiertos. Y es que uno de sus características principales es el cubrir necesidades específicas. Una vez que finaliza la actividad, esta obra temporal pasa a ser desmontada, quedando solamente el recuerdo y el contenido audiovisual del mismo.

Ahora puedes entender que casi a diario ves arquitectura efímera pero no lo percibes, en especial porque hasta ahora no sabías que ese era su nombre. Sin embargo, así se le conoce en el mundo del arte, por lo que no existe problema alguno para aplicarlo en la vida diaria.

Un concepto algo antiguo

Existen datos históricos que revelan la aplicación de la arquitectura efímera en tiempo pasado. En específico, esta era usada para preparar las ciudades durante la visita de un Rey u otra personalidad importante. Era muy común ver este tipo de arquitectura durante el Imperio Romano. Ya para esa época se usaba el concepto de la creación de una estructura con tiempo de vigencia. Hoy en día esta idea sigue estando presente.

En el pasado, este tipo de arquitectura era muy empleado en celebraciones y rituales de cualquier índole. La arquitectura efímera daba lugar a una escenografía especial para dichos festejos o celebraciones. A lo largo de la Edad Media, las construcciones temporales se realizaban por algún motivo de celebración. Así también, se sabe que durante la época del Renacimiento se daban este tipo de construcciones temporales.

No obstante, hoy en día este concepto arquitectónico se lleva a cabo bajo otra definición. Lo efímero abarcar ciertas funcionalidades que implican diversos experimentos sobre el diseño y el modo en que actualmente comprendemos el espacio.

Hoy en día las construcciones temporales mantienen una intención lúdica. Al mismo tiempo, estas aportan información en la mejora de los espacios. Por ello es normal ver exposiciones y bienales en diferentes lugares del mundo donde se construyen elementos que busquen representar o retratar las ideas y técnicas plasmadas.

Y es que la arquitectura efímera es un concepto que brinda comodidad. De igual forma, otorga una mayor flexibilidad al trabajar un espacio gracias a los materiales usados en su desarrollo.

Materiales usados en la arquitectura efímera

historia-arquitectura-efimera

Si justo ahora te sientes sumamente atraído por la arquitectura efímera y estás planeando diseñar tus propias composiciones, necesitas saber que cada artista usa sus materiales según la finalidad que tenga tal construcción. Por lo general, los materiales usados son vinilo, aluminio, vidrio, acero inoxidable, sintéticos, acrílico, lona, tapetes, telas, policarbonato, textiles en general, entre otros.

Hay casos donde la construcción es desarrollada con materiales reciclados. En realidad, si lo que buscas es experimentar, este es el mejor material para ello. Sin embargo, si prefieres usar otros materiales, eres libre de usar el que mejor te ayude a expresarte.

Según el objetivo que tengas en mente alcanzar, podrás utilizar uno o varios materiales. Además, esta supone una inversión mucho más económica dado que no necesitas tanto dinero para obtener buenos resultados.

¿Por qué elegirla?

Ya que sabes de qué va la arquitectura efímera, para qué se usa, sus ventajas y los materiales que se usan, es natural que tengas dudas para decidir si escoger o no este concepto arquitectónico. Sin embargo, algo que si te permite este tipo de arquitectura es crear mucho más invirtiendo menos dinero. Este es un punto muy importante ya que tu creación tendrá fecha de caducidad, por lo que no necesitas invertir mucho dinero en algo que desaparecerá pronto.

Por otra parte, al contar con una extensa gama de usos, los arquitectos, estudiantes o cualquier persona que sienta interés por el arte puede experimentar con ella.

Asimismo, es posible apreciar la arquitectura efímera en las viviendas. En especial cuando estas se construyen usando materiales reciclados u otra alternativa económica que permita erigir estas obras. En este punto, invertirás mucho menos dinero y podrás deshacerte de ello si no sale como esperabas para repetir el proceso nuevamente.

Al mismo tiempo, otra ventaja además de ahorrar buen dinero es que tendrás la posibilidad de cambiar tu diseño efímero cada vez que quiera y no te dolerá hacerlo. Un ejemplo rápido de ello es amoblar con materiales efímeros ese nuevo piso al que te has mudado por unos pocos meses. Gastarás muy poco dinero. Ese es la idea de este concepto: mostrar o usar algo que tendrá un tiempo específico.

¿La arquitectura efímera permanecerá con el tiempo? ¿O solo es una tendencia que muy pronto apenas se mencionará? Vale la pena destacar que es un concepto con mucha practicidad. Además, su historia nos revela que permanecerá por mucho más tiempo entre nosotros.

172 comentarios en “Qué es la arquitectura efímera”

  1. Can I simply say what a comfort to uncover somebody that actually understands what they’re discussing on the net.
    You definitely know how to bring a problem to
    light and make it important. A lot more people really need to look at this and understand this side of your story.
    I was surprised you’re not more popular because you most certainly possess the gift.

    I saw similar here: Sklep internetowy

  2. Hello there! Do you know if they make any plugins to
    help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some
    targeted keywords but I’m not seeing very good success. If you know
    of any please share. Cheers! You can read similar text here:
    E-commerce

  3. Howdy! Do you know if they make any plugins to
    help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to
    rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Thank you!
    You can read similar blog here: Sklep internetowy

  4. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank
    for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Appreciate it! You can read similar
    text here: Backlink Building

  5. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist
    with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted
    keywords but I’m not seeing very good success. If you know of any please share.

    Thank you! You can read similar text here: AA List

  6. I will immediately snatch your rss as I can not in finding your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Please allow me know so that I may subscribe. Thanks!

  7. Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after looking at some of the posts I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking it and checking back often.

  8. Howdy! Do you know if they make any plugins to help with SEO?

    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Thanks! You can read similar blog here

  9. After going over a number of the articles on your site, I honestly like your way of blogging. I saved as a favorite it to my bookmark site list and will be checking back in the near future. Please check out my website as well and tell me your opinion.

  10. Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I am going to revisit once again since i have saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help others.

  11. Hi, I do think this is a great web site. I stumbledupon it 😉 I will come back yet again since I book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.

  12. I have to thank you for the efforts you’ve put in penning this website. I am hoping to see the same high-grade content from you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now 😉

  13. Howdy! I could have sworn I’ve been to this website before but after going through a few of the posts I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely pleased I discovered it and I’ll be book-marking it and checking back regularly!

  14. Having read this I thought it was very enlightening. I appreciate you taking the time and effort to put this short article together. I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!

  15. That is a good tip particularly to those new to the blogosphere. Short but very accurate info… Many thanks for sharing this one. A must read article!

  16. Right here is the right site for anybody who hopes to find out about this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally will need to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic that’s been written about for many years. Wonderful stuff, just excellent.

  17. Hello! I could have sworn I’ve been to this web site before but after going through a few of the articles I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I discovered it and I’ll be bookmarking it and checking back often!

  18. Next time I read a blog, Hopefully it does not disappoint me as much as this one. I mean, Yes, it was my choice to read through, but I really thought you’d have something interesting to say. All I hear is a bunch of moaning about something you could fix if you weren’t too busy searching for attention.

  19. An interesting discussion is worth comment. I think that you ought to write more on this subject matter, it might not be a taboo subject but usually people don’t speak about these topics. To the next! Cheers.

  20. Hi there, I think your site may be having browser compatibility issues. When I take a look at your blog in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it’s got some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Apart from that, great website!

  21. An intriguing discussion is definitely worth comment. I think that you need to write more on this subject, it may not be a taboo subject but typically folks don’t speak about such topics. To the next! Cheers!

  22. Great blog you’ve got here.. It’s hard to find high quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate people like you! Take care!!

  23. An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who had been doing a little research on this. And he actually ordered me dinner simply because I discovered it for him… lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to talk about this matter here on your website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio