¿Qué es una tronzadora?

partes de la tronzadora

El metal es uno de los materiales más difíciles de cortar. Para ellos se usan diferentes sierras, entre las que destaca la tronzadora. Una herramienta con cuchillas que se caracteriza por su eficiencia y versatilidad.

Si buscas una máquina para cortar metal, y otros materiales complicados de moldear, te recomendamos que nos acompañes. Te diremos qué es una tronzadora, cómo funciona y cuáles son sus usos.

¿Qué es una tronzadora?

Una tronadora es una herramienta eléctrica diseñada para cortar materiales metálicos. Cuenta con una cuchilla, o discos giratorios, que realiza cortes por abrasión.

Se caracteriza por su potencia, enfoque y eficiencia. Puede cortar materiales metálicos, pero también otros más duros, como las baldosas y concretos.

Qué es una tronzadora

Además de ‘tronzadora’, tiene otros nombres, como sierra abrasiva y sierra de corte.

Descripción de tronzadora

Si te dedicas a la industria de la construcción, o realizas trabajos de bricolaje, seguramente habrás escuchado hablar sobre la tronzadora, e incluso hayas experimentado su uso.

Sin embargo, debido a que se parece a otras sierras de corte, suele confundirse. Lo cierto es que contiene piezas y características que la convierten en una máquina ideal para materiales metálicos.

Primero que nada, tiene una cabeza móvil con una hoja redonda unida a un brazo y una base fija que se balancea hacia arriba y abajo. Este recibe el nombre de disco abrasivo y gira a altas revoluciones por minutos, lo que permite cortar distintos tipos de materiales, no importa lo duro que sean, y en grandes cantidades si es necesario.

Las tronzadoras están alojadas en una mesa con una guía para sujetar los materiales. Esto ayuda a que los cortes sean los más finos y correctos, algo fundamental en cualquier trabajo.

Cómo funciona la tronzadora

La tronzadora es una máquina eléctrica. Funciona con un motor que acciona las cuchillas a altas velocidades, lo que permite cortar grandes volúmenes de materiales.

Esta capacidad de giro y corte ha mejorado en el transcurso de los años. Precisamente por eso es que encontramos diversas tronzadoras en el mercado, diferenciándose según la capacidad de corte o las revoluciones por minutos. Mientras más rápido gire, mayor capacidad para cortar materiales demostrará.

Otra cualidad innata de las sierras de abrasiva, y lo que lo diferencia de otras máquinas, es que corta de manera transversal. Es decir, a lo ancho, dejando piezas metálicas pequeñas a su paso.

Usos y aplicaciones de la tronzadora

En caso de que desees cortar metales en piezas más pequeñas y precisas, la tronzadora es la herramienta correcta. Es la más eficiente y profesional en este aspecto.

Cómo funciona la tronzadora

Gracias a la sierra abrasiva es posible fabricar:

  • Tubos de metal y de plástico
  • Barras de metal
  • Varillas de metal
  • Madera con clavos incrustados

Si bien la mayoría de las tronzadoras modernas se utilizan para cortar metales, también funciona de maravilla para otros materiales fuertes, como baldosa, cerámica, mármol, granito y ladrillo.

Es común como herramienta de construcción donde se necesite cortar piezas metálicas precisas o en bricolaje. Es fácil de usar, aunque se necesita cierta protección y conocimiento para manejar las cuchillas y realizar cortes específicos.

 

22 comentarios en “¿Qué es una tronzadora?”

  1. Wow, superb blog structure! How lengthy have you been running a blog for?
    you make running a blog glance easy. The overall look of your website is magnificent, let alone the content
    material! You can see similar here dobry sklep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio