La regla graduada

La regla graduada

Una de las herramientas más importantes que se utilizan en la medición y el trazado, es la regla graduada. Es muy empleada por los niños en las escuelas, en algunos oficios como la arquitectura y para la realización de manualidades varias. Si quieres conocer los diferentes tipos de reglas graduadas y sus utilidades, aquí te traigo algunos ejemplos.

Clasificación de las reglas graduadas según el material

Reglas acrílicas

Las reglas acrílicas son empleadas principalmente por los estudiantes. Pueden ser de diferentes colores y diseños. Su precisión no es de gran exactitud, por lo que su costo no es muy elevado.

Reglas pequeñas y sencillas

Estas reglas para uso escolar, son de dimensiones pequeñas. Pueden llegar a medir hasta 20 cm y el material de la regla varía de acuerdo al precio, las más económicas son de plástico y de medición impresa. Si quieres adquirir una de ellas, te aconsejo que compres las gruesas con los números en relieve ya que no corres el riesgo de que la tinta se borre o se destiña con el tiempo.

Reglas graduadas flexibles

Si ya estás cansado de que tu hijo o hija rompa las reglas a cada rato, ésta es la que necesitas. La reglas flexibles son extremadamente resistentes a las caídas, golpes o incluso de los mordiscos de nuestros traviesos. Puede adquirir casi cualquier forma que desees, lo que la hace aún más útil.

Reglas traslúcidas para estudio

Para las clases de mates, las reglas traslúcidas son la mejor opción. Al ser transparentes, podemos realizar el trazado y las mediciones con mayor exactitud siguiendo líneas de apoyo.

Reglas de costura

Las reglas de costura, en su mayoría, son de madera. Este material las hace más resistentes al uso. Algunas de ellas también contienen un revestimiento en las esquinas de metal.

Regla haya

La regla haya es un tipo de regla graduada de madera y se usa principalmente para la costura. No mide más de 50 cm y no en este caso no se encuentra recubierta de metal por los bordes.

Regla Faibo especializada

Al contrario de la regla haya, la Faibo esté revestida por sus bordes y aunque también es de madera, su color es casi siempre claro con sus medidas en negro. Sus dimensiones varían entre los 40 y 50 cm, aunque no debe de medir más de 60 cm.

Reglas graduadas para dibujo técnico

Para el dibujo técnico se emplean reglas graduadas de mayor precisión. El material que se utiliza es el plástico transparente, de esta forma el dibujo tiene una mayor calidad y exactitud.

Reglas de acero

Se emplean principalmente en la carpintería, en el bricolaje, algunas manualidades. Las caracteriza su durabilidad y firmeza.

Regla graduada en cm y pulgadas

La regla graduada en ambas mediciones: centímetros y pulgadas, facilita mucho el trabajo a la hora de realizar cualquier dibujo básico o directamente para medir y cortar. Para un mejor acabado, te aconsejo que utilices las reglas con sus mediciones en relieve y resaltada con impresión, de esta forma logras medir y cortar con más precisión.

Reglas de aluminio

Las reglas de aluminio son también muy resistentes y se pueden utilizar para realizar algunos cortes, sirviendo así de guía.

Regla de corte recubierta

Este tipo de regla es empleada en la carpintería y otros oficios y se usa para medir y cortar objetos con gran precisión. El revestimiento que tiene en sus bordes impide que se dañe la superficie al realizar estas operaciones. Además posee un engomado especial en su superficie inferior lo que permite que la regla no se mueva de su sitio a la hora de utilizarla.

Clasificación de las reglas graduadas según la dimensión

La regla graduada

Regla para escritorio

Las reglas de escritorio son las más conocidas y usadas en el mundo entero. Pueden ser de cualquier tipo de material. Su dimensión oscila entre los 20 y 30 cm aproximadamente. No suelen ser muy grandes ya que son de un tamaño óptimo y bastante práctico.

Reglas plegables

Dentro de la clasificación de reglas graduadas, las reglas plegables son unas de las menos precisas, diría yo, que muy poco confiables. Como su nombre lo indica, consta de tres o más pliegues que se alargan o acortan de acuerdo a la necesidad del portador. Pueden llegar a medir 1 metro y medio y se distinguen de las demás en que si las doblas puedes optimizar el espacio.

Cinta de medición

La cinta de medición cumple los mismos principios de las reglas plegables, pero con la diferencia de que en vez de plegables emplea un rollo. Los rollos envuelven y desenvuelven la cinta muy rápidamente de acuerdo a tus necesidades.

Se fabrican en su mayoría, de metal para hacerlas más resistentes y las recubren con una capa de acrílico o nylon especial en donde se encuentran las medidas. Su extensión varía desde 2 a 3 metros. ¡Imagina tener una regla plana de ese tamaño! Es por eso que este invento revolucionó el mundo, así puedes guardar más en menos espacio.

Diferentes utilidades que nos ofrece la regla graduada

  •       Realizar mediciones con una mayor precisión y con escasos grados de error.
  •       Calcular con exactitud el área o el perímetro de un determinado objeto solo midiendo sus dimensiones.
  •       Realizar cortes y perforaciones usándola como guía de apoyo.

Modo de empleo de la regla graduada para evitar su deterioro

La regla como ya pudimos apreciar, es una herramienta que a pesar de los grandes avances que ha dado la tecnología, no se ha sustituido de los medios básicos. Es por esto que se ha convertido en un instrumento vital para los estudios, desde los primarios hasta los universitarios. Para conservar tus reglas y evitar su deterioro debes seguir los siguientes consejos:

  •       Mantenlas lejos del calor o del fuego, sobre todo si son de plástico o de acrílico.
  •       Evita las rozaduras de las reglas con las mediciones en relieve para que no se desgaste los números.
  •       No las expongas prolongado tiempo al sol, ya que puede llegar a opacar su color y su textura se puede deteriorar.
  •       Si usaste algún marcador permanente, debes limpiar la superficie de la regla con alcohol al 90 para que no se quede manchada para siempre.
  •       Evita las caídas, para las reglas de plástico puede ser fatal.
  •       Guarda tus reglas en lugares seguros, así evitas que se rayen pues esto dificulta su uso.

También podría interesarte: Cinta métrica: cómo elegir la adecuada

4 comentarios en “La regla graduada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio