Historia y arquitectura de Alsacia

  1. Página principal
  2. Arquitectura
  3. Historia y arquitectura de Alsacia
Historia y arquitectura de Alsacia

Historia y arquitectura de Alsacia

En este artículo te queremos hablar sobre la historia y la arquitectura de Alsacia, una de las regiones más hermosas que puedes visitar en Francia y posiblemente en todo Europa, motivo por lo que sabemos que muchos de nuestros lectores estarán interesados.

Si hay algo que podemos destacar sobre Alsacia y Lorena es que es una región en donde predomina la naturaleza, por lo que los grandes parques nacionales son bastantes y muy hermosos.

Sin embargo, también debe de quedar claro que también es una región que es muy rica en historia y cultura, lo que viene de la mano de una arquitectura realmente sublime que disfrutarás desde el momento en el que pongas un pie en el pueblo.

Historia y características Alsacia


Hoy en día en Alsacia nos encontramos con la cara de una Europa unida, con instituciones y acuerdos que van en pro de la paz. Pero si repasamos su historia podemos ver que la región ha estado hundida en una gran cantidad de conflictos, los cuales surgían por la lucha entre el establecimiento de fronteras.

De esta forma, todos los conflictos que se desarrollaban por marcar las fronteras terminaban ocasionando que la zona estuviera sumergía en violencia y otras complicaciones.

Asimismo, al mismo tiempo que podemos decir que Alsacia es una ciudad muy francesa, también podemos decir que al mismo tiempo es germánica y centroeuropea, estando abierta por los pasos suizos y también por el Rin.

En la actualidad Alsacia se encuentra compuesta por dos departamentos, que son el Alto y el Bajo Rin, los cuales se encuentran claramente alineados al norte y al sur de la región.

Alsacia y Lorena están separadas por los montes Vosgos, así como el Franco Condado. Cuando se atraviesan los Vosgos, se abre paso la llanura del Rhin, que es el río que se encarga de marcar la frontera que hay entre Francia y Alemania.

Es una región que cuenta con más de 8.200 kilómetros cuadrados, por lo que en realidad se trata de la región más pequeña de Francia continental. Sin embargo, a pesar de ser una región tan pequeña, es la tercera región con más densidad de población en Francia, con 1.800.000 habitantes.

Asimismo, es una región que se encuentra muy cerca de grandes ciudades alemanas como Friburgo, Stuttgart y Karlsruhe, además de que también cuenta con las vías necesarias para tener una buena comunicación con París, Lyon, Zurich y Munich, motivo por el que es muy fácil transportarse desde ahí a otras ciudades con un gran interés turístico.

Arquitectura y cultura


catedral alsacia

Tal y como mencionamos anteriormente, Alsacia es una región con una gran historia y con una cultura muy rica, por lo que no es de extrañar que la arquitectura que nos podamos encontrar en esta región también sea bastante especial.

En cuanto a su arquitectura, podemos observar fácilmente el hecho de que esta tiene un fuerte componente germánico, siendo algo realmente típico en esta región. Como ya mencionamos, se encuentra muy cerca de la frontera con Alemania y con muchas grandes ciudades de este país, por lo que no es de extrañar que compartan varios elementos, incluyendo su arquitectura.

Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado anteriormente, no es de extrañar el hecho de que podamos encontrar hasta 250 museos en esta región, en los cuales se abordan una gran cantidad de temas, pasando desde el arte contemporáneo hasta su historia.

Siguiendo hablando de la arquitectura, también vale la pena destacar el hecho de que destacan los monumentos religiosos en esta región. De hecho, Alsacia es la única región en la que no se ha aplicado la ley de separación entre el Estado y las Iglesias de 1906, la cual fue aprobada cuando la región seguía siendo ocupada por Alemania.

Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente es el museo Unterlinden en Colmar, así como es el caso de la catedral Estranburgo a la cual Goethe le dedico algunas líneas. También nos podemos encontrar con un registro, en Mulhouse, en el que se encuentra el museo del automóvil más grande.

Por otro lado, cuando la arquitectura se mezcla con la cultura y la naturaleza, podemos decir que en Alsacia también nos podemos encontrar con la mayor cantidad de castillos y palacios en el mundo. Esto se debe a que es una zona fronteriza que ha sido ocupada en muchas ocasiones, lo que condujo a la construcción de una gran cantidad de fortalezas.

Entre los castillos más destacados que hay dentro de esta región, tenemos que hacer una mención especial al castillo de Haut Koenigsbourg, que es uno de los monumentos que más visitas reciben en toda Francia. Sin embargo, en esta área se pueden encontrar hasta 400 castillo y fortificaciones que poco a poco han ido siendo restauradas por el gobierno, como es el caso de la fortaleza de Hohlandsbourg, la cual tiene un gran atractivo y es una de las más destacadas.

En caso de que quieras conocer tanto historia como arquitectura, te recomendamos que visites el memorial de Alsacia-Mosela, el cual sirve como un recordatorio a los conflictos entre Francia y Alemania, comenzando desde la guerra Franco-prusiana de 1870 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, Alsacia fue ocupada por Alemania en la guerra Franco-prusiana desde el año 1870 hasta el 1914, para luego volver a ser ocupada desde el año 1940 hasta el 1945. Esto deja claro por qué se trata de una ciudad fronteriza que en realidad cuanta con una gran historia.

En Estranburgo puedes encontrar una gran cantidad de edificaciones historicas bastante impresionantes e interesantes, por lo que sin duda alguna debe de ser uno de los primeros destinos que visites cuando estés en Alsacia. De entre todos, te podemos recomendar la Catedral y las distintas iglesias catedrales que hay en la ciudad. También puedes visitarla Plaza Kebler y el Museo de Arte Moderno.

Podemos decir que las opciones que tienes disponibles para conocer Alsacia y su arquitectura realmente son muchas, por lo que te recomendamos que te tomes tu tiempo para poder planear la ruta que más se ajuste a los distintos lugares que quieres conocer.

Añadir comentarios