¿Qué es Autodesk Revit y cómo usarlo?

  1. Página principal
  2. Arquitectos
  3. ¿Qué es Autodesk Revit y cómo usarlo?
¿Qué es Autodesk Revit y cómo usarlo?

¿Qué es Autodesk Revit y cómo usarlo?

El mercado profesional de las empresas que se dedican al modelado y a la arquitectura se ha vuelto muy competitivo, por lo que el número de herramientas disponibles sigue aumentando. Sin embargo, las herramientas de Autodesk son algunas de las más destacadas en el mercado gracias a su nivel de profesionalismo y a las posibilidades que estas ofrecen.

Entre las distintas opciones que tenemos disponibles hoy en día podemos destacar Revit, una herramienta de Autodesk muy completa en la que queremos profundizar en este artículo. Esto debido a que hemos observado que son muchas las personas que aún desconocen la importancia de este programa y las funciones que tiene.

Al profundizar en Revit tendrás una mejor idea de cuáles son los usos que se le pueden dar a esta herramienta dentro del sector profesional de diseñadores industriales, ingenieros y arquitectos.

¿Qué es Revit de Autodesk?


Para que no quede ninguna duda sobre el uso que se le puede dar a este programa comenzaremos por lo más básico. Revit es un programa conocido gracias a la utilidad que tiene relacionada al modelado de información de construcción.

Esto quiere decir que Revit es una herramienta que se utiliza para modelado BIM, de forma que gracias a esta tecnología se puede abordar y tratar de una forma muy efectiva todo lo que está relacionado con un proyecto de construcción, abarcando desde su diseño hasta el levantamiento y puesta en marcha del proyecto.

De esta forma, el programa es una de las mejores opciones para poder simular y trabajar la construcción con una gran exactitud, además de que cuenta con una serie de funciones y características muy amplias. Todas ellas son muy útiles en el día a día de los diseñadores y arquitectos que utilizan esta herramienta.

Características principales de Revit


autodesk revit 2

Ahora que tienes claro qué es Revit y una idea general de para qué sirve o cuáles son sus funciones, queremos profundizar más en las características principales de este programa, ya que de esta forma puedes tener una imagen mucho más amplía y completa sobre todo lo que nos ofrece este programa.

Podemos comenzar mencionando el hecho de que se trata de un programa que permite que los ingenieros y los arquitectos puedan presentar y visualizar proyectos de gran envergadura o de cualquier tipo, pudiendo mostrarlos fácilmente a sus clientes o a sus compañeros de trabajo durante una reunión.

Es decir, en realidad es bastante útil para poder ver el edificio o el proyecto que se construirá antes de que se haya empezado el proceso de construcción o incluso antes de que se haya terminado de diseñar.  En pocas palabras, podemos decir que funciona como un boceto previo en 3D del proyecto.

El programa también permite diseñar y construir dentro de él, permitiéndonos ver cuáles son los fallos que tiene o puede tener. Así podemos tener una mejor idea sobre qué nos hace falta mejorar y seguir trabajando en el proyecto de una forma más eficiente. De forma general, podemos decir que se cubren todos los aspectos del proyecto en cuestión.

Revit permite trabajar con sombras vectoriales y con la iluminación dentro del proyecto, lo cual es muy útil para asegurarnos de que no estamos olvidando ningún elemento o que no hemos medido algún elemento. Esto es de gran utilidad para poder tener un mayor control sobre la puesta en marcha de la construcción.

Gracias al uso de esta herramienta, el arquitecto, ingeniero o diseñador puede tener una mayor calidad en su trabajo, asegurándose de que no se presenten fallos o errores durante la construcción o la realización de su proyecto.

El programa Autodesk Revit y el modelado de arquitectura BIM permite que los profesionales puedan trabajar con mayor cuidado, pudiendo analizar todos los ángulos del proyecto a profundidad, ya sea junto o separado al terreno y a todo lo que rodeara a la obra una vez que se comience o se finalice con el proyecto de construcción.


Modelo de proyecto integrado


Una vez que se comienza a aprender a utilizar Revit una de las primeras características que se pueden observar es que tiene un modelo de proyecto integrado y distintas herramientas profesionales que se encargan de darle a los profesionales amplias posibilidades al momento de trabajar con la herramienta. Esto permite optimizar el flujo de trabajo y reducir el tiempo necesario para realizar ciertas acciones.

La única limitación que los profesionales se pueden encontrar al utilizar esta herramienta es su propia dominación de la misma, por lo que es ampliamente recomendado contar con la formación necesaria para conocer el programa más a profundidad.

Al dominar el programa los profesionales pueden realizar sus proyectos con mayor éxito y con mayor profesionalidad, por lo que el conocimiento de los profesionales tiene que ser elevado para que en realidad la herramienta se pueda aprovechar al máximo.

Entorno de trabajo multidisciplinario


La última característica de la que queremos hablar en este resumen es el hecho de que Revit tiene un entorno de trabajo muldisciplinario en el que no solo trabaja un solo profesional, sino que en realidad es una excelente herramienta para que trabaje un equipo de personas sincronizado en tiempo real.

Gracias a esta característica la posibilidad de trabajo con la herramienta se convierte en una gran ventaja con respecto a otras herramientas que hay n el mercado. Así se puede mejorar drásticamente el trabajo que se hace sobre el desarrollo y el análisis de los proyectos a lo largo de todo el proceso de diseño y desarrollo.

Conclusión


Para concluir, podemos dejar claro el hecho de que Autodesk Revit es una herramienta que resulta de gran ayuda para todos los profesionales que están relacionados con proyectos y trabajos de arquitectura.

Asimismo, entre las funciones de este programa también podemos destacar le hecho de que permite manejar archivos de todo tipo dentro de la plataforma, así como el registro de datos y de información, todo para facilitar la elaboración de cualquier tipo de proyecto que se esté realizando.

Es una herramienta indispensable para en el día a día de arquitectos, ingenieros y diseñadores.

Añadir comentarios