Cómo construir un aviario

  1. Página principal
  2. Blog
  3. Cómo construir un aviario

Cómo construir un aviario

Si eres amante de las aves, o te dedicas a cuidar y criar pajaritos, tienes que aprender a construir un aviario. Estas son las casas de nuestras consentidas, donde pasarán todo el día, ya sea cantando, comiendo o descansando.

Hay diferentes tipos de aviarios. Cada uno se adecua a los tamaños y características de las aves. Por eso, no hay una única forma de fabricar casas para aves.

En esta publicación te enseñamos cómo construir un aviario con materiales económicos y sin necesidad de ser un carpintero profesional. Toma tus herramientas y ponte manos a la obra. ¡Hay mucho que hacer y debemos apresurarnos!

¿Qué saber antes de construir un aviario?


Antes de que tomes la primera tabla de madera, o el martillo, detente a pensar en las necesidades de la casa para aves. Piensa: ¿qué material es mejor? ¿Cuál es el tamaño perfecto? ¿Tengo para colocar comederos para pájaros o juguetes?

Es clave que el aviario sea espacioso, independientemente del tamaño de la especie. Estos animales son muy traviesos, y van de aquí para allá frotando sus alas. Mientras más espacioso sea la jaula para aves, mejor.

como construir aviario

Lo segundo es el material con el que se fabricará la estructura. El material más común, sin duda alguna, es la madera. Es económico, fácil de manipular y resistente. Sin embargo, no es el único material. También se pueden crear pajareras de aluminio.

Por cierto, como recomendación, si quieres que te dure más tiempo en condiciones, échale una capa de pintura. Eso sí, que sea antes de traer a los animales, ya que el olor de pintura puede aturdir, e incluso intoxicar, a las aves.

En tercer lugar, evita dejar astillas o tornillos afilados en las pajareras. Si se postran sobre objetos afilados, pueden pincharse las patas y lastimarse.

Finalmente, hay que hablar del diseño. Piensa la forma más adecuada para la casa para aves: rectangular, cuadrado, en forma de casa que vemos en los dibujos animados o triangulares. También piensa en la inclinación y la superficie.

Cómo elaborar un aviario


Ahora que ya conoces los factores a tener en cuenta a la hora de construir refugios de aves, es momento de ponernos manos a la obra. Sigue este paso a paso y crearás la mejor pajarera en poco tiempo.

  • Compra el material. Dirigirte a una ferretería o tienda especializada en materiales y compra lo necesario para fabricar la estructura. Si decides comprar madera, te recomendamos que sea de roble, ya que es el más robusto y resistente. El abeto también es buena opción, puesto que no se astilla con facilidad.

  • Crea la estructura. Con los materiales en mano, y las herramientas de fabricación, empieza creando la estructura básica. Primero coloca tirantez de madera o aluminio que formen una figura geométrica, como cuadrado y rectángulo. Después cubre el panel trasero para darle mayor estabilidad. A medida que vayas colocando las vigas, atornilla con cuidado de que la punta no quede al descubierto y lastime a las aves.

  • Fija la puerta. Lo siguiente es la puerta. Utiliza listones y después pega las bisagras en la parte superior o interior. Puedes fabricarlas pequeñas y dividirlas en varias secciones para que tengas diversas opciones para alimentarlas.

  • Coloca los paneles. No se recomienda cerrar toda la estructura con los materiales de la base. En cambio, lo mejor es usar paneles de alambre para cubrir los laterales de la pajarera. Puedes conectarlos con grapas a los extremos. Es lo suficientemente resistente para que las aves posen y no se rompan.

  • Arma el cajón. Finalmente, coloca el cajón de madera de contrachapada en la parte superior para cerrar la pajarera. Atorníllala al marco para que puedas retirarla fácilmente cuando desees limpiarla. Comprueba que quede firme a los listones y listo.


como construir refugio para aves

Añadir comentarios