Casas prefabricadas y modulares

  1. Página principal
  2. Arquitectura
  3. Casas prefabricadas y modulares
Casas prefabricadas y modulares

Casas prefabricadas y modulares

El mercado de casas prefabricadas y modulares se encuentra en pleno crecimiento. El cambio de pensamiento del consumidor enfocado en mayor seguridad, confort, rapidez y ahorro de costos, así como la evidente y clara promoción por porte del sector inmobiliario ha propiciado un incremento en la demanda de casas ya listas. Triplicando el número de ventas en los últimos tres años.

Sin embargo, ambos términos son usados como sinónimos y se cree que prefabricado engloba cualquier mecanismo de construcción en fábricas o en laboratorios. Cuando no es así. De hecho, ni siquiera son términos o tipologías intercambiables.

Frente a ese panorama, explicaremos qué son y después mencionaremos diferencias entre uno y otro para que te quede claro y puedas elegir la mejor vivienda.

Qué son casas prefabricadas


Las casas prefabricadas son viviendas que se fabrican fuera del terreno, en talleres o laboratorios masivos, que luego se transportarán en partes para ensamblarlo.

Las casas prefabricadas se construyen bajo diferentes sistemas, materiales tradicionales, como hormigón o cemento, madera e incluso usando lámina de contenedores.

casas prefabricadas y modulares

Pueden ser cimentadas o no. Este último modelo se le conoce como casas prefabricadas móviles. Mientras que las cimentadas son casas comunes y corrientes, solo que la estructura y el armado ocurren ‘off-situ’ o fuera del terreno.

Qué son casas modulares


Las casas modulares son viviendas que se fabrican sección por sección –por módulos– y luego se acoplan uno sobre el otro hasta conformar un cómputo definitivo.

Las casas modulares prefabricadas se construyen en un espacio externo, acondicionado y cerrado, usualmente fábricas, protegidas de los cambios climáticos.

Cuando se termina de construir la vivienda, las estructuras y los cerramientos que lo conforman son trasladados de los espacios masivos para ensamblarse y cimentarse de manera definitiva mediante maquinaria –grúas– y profesionales capacitados.

Al acoplarse, lo siguiente es conectar la vivienda prefabricada a los servicios públicos. Es decir, agua, gas y electricidad. También se equipa de electrodomésticos e inmuebles.

Diferencias entre las casas prefabricadas y modulares


Como mencionamos en un inicio, las casas prefabricadas y modulares suelen confundirse y tratarse como uno solo. Sin embargo, es erróneo y no deben intercambiarse como sinónimos. Cada propiedad muestra sus propias características que las diferencian entre sí e influyen en la calidad, en el rendimiento y el precio.

Para esclarecer el panorama de las propiedades prefabricadas y modulares, mencionaremos parámetros que ambas poseen, pero que presentan de manera diferente.

Por cierto, un inciso. Tampoco se deben confundir a las casas modulares y prefabricadas con las casas móviles, esas que parecen de camping, o con contenedores de cargas. Estamos hablando, en ambos casos, de propiedades diferentes.

Forma de construcción


Las casas modulares siempre son prefabricadas y usan un mecanismo de construcción modular: sección por sección acoplando la estructura y los cerramientos.

En el caso de las casas prefabricadas, como lo dice su nombre sumamente descriptivo, se construyen en fábricas o talleres, pero no siempre utilizan el mecanismo modular. En ocasiones emplean otra técnica de construcción diferente.

Tamaño


Las casas prefabricadas en términos de tamaño son más pequeñas que las modulares. De hecho, ese es uno de los puntos positivos: su compactibilidad y eficiencia.

En cambio, las modulares suelen ser más anchas, de mayor dimensión y evidentemente longitud. La diferencia, en sí, no es tanta en la práctica, pero sí significativa.

Estas últimas pueden tomar forma de pequeños estudios o pequeños edificios modernos. Un elemento para nada despreciable y que agregan un toque de estilismo.

diferencia entre casas prefabricadas y modulares

Materiales


Hablar de materiales no es sencillo. Si buscas en el mercado de casas prefabricadas modulares encontrarás activos inmuebles en todas las formas posibles.

La diferencia es notable: las prefabricadas usan materiales ligeros: piedra, hormigón, aluminio, madera.

En cambio, las modulares siempre usan materiales más resistentes: piedras, hormigones, cerámica, etc.

La decisión de elegir entre un material y otro es importante. Sobre todo en la resistencia, la duración, el tamaño y el peso. Lo anterior explica por qué las casas prefabricadas son más pequeñas y ligeras en comparación con las casas modulares.

Equipación


Los volúmenes cerrados modulares contienen mayor cantidad de equipos, mobiliarios de revestimiento. Estamos hablando de hogares o edificios 90% terminados. Cuando salen de las fábricas, están listas para montarse y para conectarse.

Las casas construidas en fábricas no siempre incluyen los elementos mencionados. A veces solo se trata del armado y forrado. Requieren trabajos adicionales ‘on-situ’ para culminar las tareas de fabricación de las viviendas prefabricadas.

No obstante, no se trata de una normativa limitativa. Hay casas previamente fabricadas que incluyen todo: instalaciones, equipos, revestimiento y hasta electrodomésticos.

Cimientos


Lo mencionamos de manera separada, pero ahora lo explicaremos de manera conjunta. Las prefabricadas vienen en dos tipos: aquellas cimentadas y no cimentadas.

En cambio, las viviendas modulares fabricadas en laboratorios masivos y anti climáticos siempre son cimentadas y no se mueven de la parcela. Por tanto, una casa modular no se diferencia, al menos funcionalmente, de las viviendas tradicionales.

Durabilidad


Hablar de durabilidad en casas prefabricadas y modulares es complejo; complicado. No hay una verdad absoluta y requiere evaluar el respectivo rendimiento de cada modelo para crear un juicio de valor objetivo de estas propiedades.

Suele decirse que las estructuras modulares, gracias a los materiales de construcción –hormigón y piedra principalmente–, son más duraderas si las comparamos con las prefabricadas. Además, usan un sistema innovador y tecnológico al momento de la fabricación.

Sin embargo, el rendimiento de las prefabricadas no es ni de cerca débil o insostenible. Usa un sistema de fabricación ‘obsoleto’, pero siguen mostrando resistencia positiva frente a las normativas de construcción en cada país o continente.

Ventajas y desventajas de casas prefabricadas y modulares


Te preguntarás: ¿Me beneficia en algo comprar casas modulares o prefabricadas? La respuesta corta es sí. La respuesta larga la desarrollamos a continuación.

  • Velocidad. Las casas prefabricadas y modulares se pueden construir fácilmente en semanas. Gracias a los espacios cerrados se eliminan los retrasos climáticos. No importa si llueve, hay viento o hace demasiado calor.

  • Ahorre de costos. El precio de las casas construidas en fábricas es menor en comparación a las tradicionales. Los motivos de la reducción de precio son: disminución de mano de obra, eliminación de gastos meteorológicos y distribución inteligente de la materia prima.

  • Sostenibilidad. Las casas prefabricadas y modulares son 15% más sostenibles y eficientes que las casas construidas en el lugar. Son autosuficientes y, en ocasiones, se construyen usando un enfoque arquitectónico amigable con el medio ambiente. Es decir, con paneles fotovoltaicos, retención de la temperatura, puertas corredizas para la iluminación, etc.

  • Calidad. Estas viviendas siguen las mismas normativas que las convencionales. Que se fabriquen en talleres no afecta en absoluto la calidad.


casas modulares

Añadir comentarios