Martillo Hidráulico: aprende a elegir el mejor

  1. Página principal
  2. Intrumentos
  3. Martillo Hidráulico: aprende a elegir el mejor
Martillo Hidráulico: aprende a elegir el mejor

Martillo Hidráulico: aprende a elegir el mejor

Entonces. ¿Deseas comprar un martillo hidráulico? Felicidades, buena decisión.

Pero, ¿sabes qué tener en cuenta, cuáles son las características y especificaciones? Para hacerse con el mejor martillo rompedor hay que empaparse en las nociones básicas que te permitan diferenciar entre una herramienta de buena calidad y otra que no se adapta a tus necesidades de compra.

Por suerte para ti esta publicación responde a esa inquietud. Haremos lo siguiente: definiremos que es, aclaremos sus cualidades básicas y te mencionaremos los parámetros que te ayudarán a hacer la mejor compra posible.

¿Qué es un martillo hidráulico?


Un martillo hidráulico, también conocido como rompedor o ariete, es una herramienta de percusión que se usa para construcción, excavación y demolición.

Los martillos hidráulicos se montan sobre maquinarias –excavadoras, retroexcavadoras y miniexcavadoras– y gracias a la presión hidráulica o combustible, generalmente nitrógeno con aceite, impactan sobre objetos y superficies.

martillo hidráulico

Es uno de los instrumentos más usado en la rama de la construcción. Únicamente superado por las cucharas, que también se montan sobre las maquinarias.

Función


Este accesorio funciona gracias al concepto de ingeniería hidráulica. El combustible se captura y gracias a un motor ejerce presión en todas las direcciones.

Descripción


Los rompedores hidráulicos están compuestos por un conjunto de partes mecánicas y superficiales que cumplen con su objetivo principal: romper estructuras.

Dichas partes son: cabezales (uno delantero y otro trasero) y un cilindro de montaje.

El cabezal trasero es, en realidad, una cámara donde se almacena el combustible. Dicho combustible, que como mencionamos es usualmente nitrógeno, potencia el impacto de la herramienta y mejora notablemente el rendimiento.

En cuanto al cabezal delantero, formado por piezas como casquillos y pesadores, funciona como enlace entre el instrumento y una pica; barra que golpea la superficie.

Finalmente tenemos el cilindro de montaje, compuesto por un pistón y una válvula de control que se mueve de arriba hacia abajo gracias a energía hidráulica.

También funciona gracias a: amortiguadores, acumuladores, portajuntas, carcasa, conducciones de aceite, placa de desgaste, casquillos y pasador de retención.

Origen


El martillo hidráulico tiene tiempo en el mercado de accesorios para maquinarias de construcción. Se creó a partir de la Ley Pascal de Blaise Pascal, un físico-matemático conocido por descubrimientos en el área de ingeniería mecánica.

El principio explica que, cuando se ejerce presión sobre un fluido, este se transmite con la misma magnitud en todas las direcciones en cada parte del fluido.

Por tanto, cuando se ejerce presión en el recipiente, la cantidad de fuerza exponencial se transmite con la misma magnitud en todas las direcciones del martillo.

Proceso que, a grandes rasgos, induce la pica para que impacte sobre las superficies.

Usos


Como te habrás dado cuenta, el martillo hidráulico o rompedor se usa para diferentes aplicaciones.

Es común en trabajos como: demolición y destrucción en tamaños más pequeños. Ejemplo: cuando se quiere reducir una piedra grande en trozos pequeños.

En términos más específicos, se usa para ramas como: construcción de carreteras, aceras y bordillos. Roca o suelo congelado, escalado, túneles, excavación y trincheras.

También para rotura de estructuras, como el hormigón, y para quebrada de materiales.

que es un martillo hidráulico

Cómo elegir un martillo hidráulico


Ahora que sabemos las nociones básicas de la herramienta de percusión hidráulica, es momento de conocer los parámetros de elección para este accesorio.

Aunque son indispensables, populares, resistentes y un compañero de construcción que no puede faltar en proyectos de excavación, rotura o demolición, elegir el mejor martillo hidráulico requiere un conjunto de conocimientos.

Son elegidos, normalmente, por técnicos especializados, ya que notan los parámetros adecuados a las necesidades del proyecto.

Pero, con las características de elección que mencionaremos, incluso si no eres un especialista, comprarás el mejor martillo hidráulico para excavadoras. ¿Vamos?

Tipo de martillo


El rompedor hidráulico no es un modelo universal ni mucho menos. En el mercado encontrarás diferentes accesorios de acuerdo al trabajo y a los resultados esperados.

De hecho, los cinceles de los martillos cambian si se trata de trabajo de demolición o de excavación. Esto es importante, ya que si compras sin considerar el tipo, luego te harás con un accesorio de lujo, pero que no te funcionará.

Tipos comunes:

Uso


Este bloque es un complemento del anterior. El tipo debe alinearse a cada proyecto.

Para complementar, es necesario explicar que, dependiendo del tipo de accesorio, este proporcionará una mayor velocidad de ejecución de las funciones. Por ejemplo, mayor poder de percusión para romper piedras o estructuras.

Mientras que otros tendrán mayor eficiencia, pero menor potencia. Algo indispensable, por ejemplo, cuando queramos romper los objetos o las superficies en módulos.

Para elegir el mejor, analiza esto: la naturaleza de la maquinaria, tus necesidades y el desempeño.

Tamaño


Como habrás imaginado, no todos los rompedores tienen las mismas dimensiones. Hay unos más grandes y otros más pequeños creados específicamente para el tipo de maquinaria donde instalaremos dicho instrumento.

Recuerda que un martillo hidráulico se ‘engancha’ a las maquinarias de construcción, por lo que antes de comprar, debes anotar las medidas adecuadas.

No es lo mismo un rompedor hidráulico de OSA DEMOLITION EQUIPMENT para una excavadora, que para miniexcavadoras. El tamaño, el diámetro y la energía varían dependiendo del escenario.

Como guía:

  • +100 mm se usa para las excavadoras y retroexcavadoras

  • -50 mm para las miniexcavadoras


Nitrógeno, ¿qué saber?


Recordemos que el nitrógeno es un potenciador fundamental para las herramientas hidráulicas. Todos los martillos cuentan con carga para el nitrógeno. Al momento de encender la herramienta, se tomará la presión del líquido.

Sin embargo, no siempre utilizan únicamente el nitrógeno. También usan alternativas como el aceite. Cuando vayas a comprar, pregunta si son compatibles con otros líquidos para alimentar el accesorio y mejorar el rendimiento.

Reparación


Al comprar el accesorio hay que pensar a futuro. Tienes que prever inconvenientes a largo plazo. Aunque los rompedores son eficientes y resistentes, no duran para siempre. La fuerza y la presión motivada por la percusión van dañando tanto los componentes externos, como las piezas internas.

Los martillos necesitarán mantenimiento y cambio de piezas de manera constante. Pregunta si los accesorios vienen con repuestos para el mantenimiento.

Por ejemplo, algunos vienen con piezas extras para sustituirlas. Otros con lubricantes de engrase que se aplican cada dos horas en medio del funcionamiento.

Demostración


No hay nada mejor para comprobar la capacidad de un martillo que una demostración. Las características e incluso los beneficios hablan bien de la herramienta, pero no te dicen todo. Es necesario analizar el rompedor en acción.

Antes de comprar, pregunta si hacen una demostración del martillo hidráulico donde puedas evaluar cada movimiento, ejecución, potencia y energía. Si eres dueño de una empresa envía a los técnicos a ver la demostración.

Precio


En ocasiones, los rompedores suelen ser más costosos que las propias maquinarias donde se ensamblan. Eso dice mucho de la importancia de la herramienta.

Teniendo en cuenta que el costo no es precisamente indulgente, evalúa diferentes precios hasta dar con el que cumpla o cubra tus principales necesidades.

rompedor hidráulico

Aquí hay que evaluar algunos aspectos como la marca de fabricación y el estado del mismo. Es decir, nuevo o usado. Esto influye en el precio de adquisición.

Añadir comentarios

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other