Arquitectura arquitrabada: qué es y ejemplos

  1. Página principal
  2. Arquitectura
  3. Arquitectura arquitrabada: qué es y ejemplos
Arquitectura arquitrabada: qué es y ejemplos

Arquitectura arquitrabada: qué es y ejemplos

La arquitectura arquitrabada es un tipo de arquitectura clásica que se opone a la abovedada. Consiste en la colocación de un entablamento, que son elementos o molduras que coronan a un edificio, tal es el caso de un arquitrabe, sobre las columnas como estructura de apoyo.

Esta arquitectura fue usada por excelencia por los griegos, quienes eran unos genios en materia de construcción. Luego fue popularizada por otras civilizaciones, pero quedó relegado por la llegada de la arquitectura abovedada. Sello tradicional de los romanos.

Si quieres saber qué es la arquitectura arquitrabada, cuáles son sus principales características y finalmente conocer algunos ejemplos para enriquecer el aprendizaje, te recomendamos que te quedes con nosotros hasta el final del artículo. Aprender sobre diversos tipos de estilos nos ayuda a entender mejor el origen de la arquitectura.

¿Qué es la arquitectura arquitrabada?


La arquitectura arquitrabada es un diseño de construcción horizontal donde se incorpora un dintel, que es una viga o madero en forma horizontal, que cumple la función de apoyo entre las columnas para sostener un muro superior.

qué es la arquitectura arquitrabada

Se trata de un tipo de arquitectura clásica, usada en estructuras griegas, sobre todo para sus infraestructuras públicas como templos, sumamente sencilla. La función principal es servir como apoyo entre el punto superior (friso) y la inferior (columnas).

¿Cuáles son las características de la arquitectura arquitrabada?


La característica principal de la arquitectura arquitrabada, evidentemente, es el dintel o el arquitrabe que se encarga de transmitir el peso hacia las columnas o hacia los pilares.

Al mismo tiempo, encontramos tres partes fundamentales: primero que nada la cornisa, que es un saliente ubicado en la parte superior de una edificación, y funciona como adornado.

Luego tenemos al friso, que es la parte ancha de la sección central de un entablamento. Esta sección no tiene ninguna columna en la parte inferior y se encuentra sobre el arquitrabe y la cornisa.

Y, finalmente tenemos al dintel, que es la estructura horizontal sobre las columnas para traspasar el peso. Todos los elementos mencionados anteriormente forman un diseño conocido como cubierta plana y fue usada en la antigüedad como principal modelo arquitectónico.

Arquitectura arquitrabada vs arquitectura abovedada


Como mencionamos al principio, la arquitectura arquitrabada se opone a la abovedada. Ambas tienen diseños diferentes y que distribuyen eficientemente el peso de las superficies. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre una y otra?

Por un lado tenemos a la arquitectura abovedada que, como elemento principal de construcción, emplea el arco, la bóveda y la cúpula. El objetivo de este diseño es sostener un espacio mediante la distribución arqueada.

Mientras que, por el otro lado, la arquitectura arquitrabada es totalmente recta y todo el peso se transfiere directamente a las columnas. Usando estructuras adinteladas en medio del espacio y evitando los arcos o las cúpulas.

Ejemplos de arquitectura arquitrabada


La arquitectura griega clásica, usada en los pueblos de habla griega y especialmente en las islas del Egeo, son ejemplos por excelencia de arquitecturas arquitrabadas. De hecho, fueron los creadores de este modelo.

arquitectura arquitrabada ejemplos

Como es el caso de Acrópolis o el Partenón de Atenas. Algunos diseños que, a día de hoy, se pueden visitar en Grecia. Dado que se encuentran en buen estado. Finalmente, los egipcios también usaron este estilo para sus cubiertas pétreas.

Añadir comentarios0