Arquitectura 3D

  1. Página principal
  2. Arquitectos
  3. Arquitectura 3D
Arquitectura 3D

Arquitectura 3D

Arquitectura 3D
Imagen digital de un proyecto de Arquitectura


La Arquitectura 3D es una reversión de la disciplina con aportes de la tecnología, es una herramienta que mejora el desempeño profesional, en pos de optimizar los tiempos de los proyectos y brindar un mejor servicio a los clientes.
En la década de los 80, el software de diseño CAD, inicio una nueva forma de trabajo para los arquitectos, que incorporaron definitivamente el ordenador a sus mesas de trabajo. Ese fue solo el inicio.
Muchos programas emergieron desde entonces, facilitando diseños y cálculos, refinando datos y generando resultados técnicos precisos sobre las presentaciones de los proyectos en 2D.
Con el surgimiento de la tercera dimensión 3D se agregó profundidad a la imagen, y la arquitectura volvió a dar otro paso evolutivo, tomando esa tecnología y generando una opción de presentación nueva llamada Visualización de la Arquitectura.

Para visualizar un proyecto, se crea con un software especializado, donde el diseño en 2D, se modela en 3D y se optimiza su exposición con efectos de iluminación, intercambiando distintos colores y texturas sobre los objetos, dimensionando los espacios, los vacíos y las proporciones de los elementos, todo eso con la finalidad de mostrar la imagen del resultado final de un proyecto de manera dinámica y cuasi real, esto se llama técnicamente un render.

Creación de un render de Arquitectura


La renderización es el proceso mediante el cual se crea una imagen digital a partir de un modelo en 3D para presentar la vista final de un proyecto de arquitectura o diseño. A esas imágenes se las denomina render o Infografias3D. 

Arquitectura 3D
Del plano al espacio, Arquitectura 3D


La Infoarquitectura es una forma más simple y amena de mostrar un diseño dinámico a un potencial cliente, donde la imagen final será en reflejo de la obra terminada y de su entorno, para tener una visión cabal del proyecto.

Proceso de creación de la imagen 3D


Pre-modelado


En esta etapa se define el nivel de detalle que se llevara del 2D al 3D, generando un modelo básico o prototipo inicial que define a grandes rasgos las características generales del proyecto, corrigiendo desproporciones que no se veían en el 2D.

Modelado Inicial


Siguiendo en la etapa primaria del diseño, el modelado inicial permitirá una exposición general del proyecto terminado desde distintos ángulos y se utilizará como una herramienta para visualizar interiores y exteriores con mayor precisión, definiendo en este momento la viabilidad del diseño y si cumple con el requisito indispensable de ser una construcción equilibrada en cuanto a funcionalidad y estética, además de costos y tiempos de trabajo.

Etapa de Intervención de Puntos de Vista


Una vez terminado el modelado inicial se comienzan a incluir distintos puntos de vista del proyecto, literalmente, se mira y analiza desde distintas posiciones ya sea desde atrás, adelante, desde lejos, cerca, desde afuera o desde adentro. Aquí surgen las desproporciones y los elementos innecesarios en las plantas y fachadas, se comienza aquí a depurar el proyecto de errores o ideas impracticables.

Etapa de Verificación del Modelo Inicial


Finalmente se incluyen sobre el modelo pruebas de colores, situaciones de iluminación, materiales y texturas, para que el arquitecto termine de definir con su equipo el diseño definitivo, proporcionado, a escala correcta, eficiente y estético. Aquí se culmina con un modelo tridimensional en blanco, preparado para que otros profesionales lo intervengan y hagan sus presupuestos en aspectos específicos como iluminación, electricidad, instalación de redes de servicios, entre otros.

Arquitectura 3D
Modelado de detalles con Arquitectura 3D

Modelado de Detalles en 3D


Se intervienen y modelan elementos y de terminaciones de las obras como aberturas, puertas, ventanas, escaleras, mesadas y accesorios.




Definición de los Modelos Constructivos


El modelo en 3D finalizado permite compatibilizar correctamente un modelo constructivo al tipo de proyecto que se esta presentando, sumando aquí la definición de que tipo de energía se va a usar, y en que medida se aplicaran criterios de sustentabilidad y reciclado en la prosecución del proyecto. Este aspecto esta íntimamente relacionado con la impronta del profesional y el pedido del cliente.

Materialidad e Iluminación


Por ultimo, se definen los materiales a utilizar y se experimentan sobre el modelo acabados y revestimientos, así como el modo de iluminación teniendo en cuenta la orientación e intensidad de la luz.

Renderización


Arquitectura 3D
Proyecto + Entorno en presentación digital 3D


Para tener una visión integral se crea la imagen con programas específicos, en este momento es importante que la interacción entre el cliente y el arquitecto sea abierta y amplia, porque de este modelo final se procederá a la ejecución de la obra.
Los programas de diseño más utilizados con los que puedes completar un proyecto de render de arquitectura son:
-Autocad: un clásico vigente desde 1982, adoptado por miles de estudios de arquitectura, ha sido superado por otros programas, pero es un buen básico para principiantes.
-Sketchup 3D: fácil de usar, algo simplista con la estética de los proyectos, pero muy eficiente.
-Blender: un programa de diseño de código abierto con buen desempeño en la creación de animaciones y efectos especiales.
-Rhino 3D: de funcionamiento versátil, se complementa fácilmente con otros programas, porque maneja gran variedad de formatos, incluso con herramientas especificas de renderizado como Flamingo y Bongo.

También se esta afirmando el modelado digital BIMBuilding Information Modeling, un programa dinámico usado en Autodesk y Archicad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=0XaQxBHwiKE

 

El desarrollo de los modelos 3D y la elaboración de un render de arquitectura, complementan y optimizan la labor del profesional arquitecto en la definición de los siguientes aspectos:
Viabilidad: la vista 3D es la mejor forma de comprobar si un proyecto es viable o no.
Calidad: al permitir corregir errores de diseño las veces que sea necesario.
Coordinación: de todas las profesiones intervinientes que pueden intervenir en el diseño antes del inicio de la obra.

Control: de presupuestos y costos.

Elección apropiada de materiales,  acabados y colores.

Competitividad: entregando mas rápidamente los proyectos para los clientes.

Presentación ampliada de la obra implantada en su entorno, plasmando en la imagen una idea integral del conjunto.

El desarrollo de las imágenes 3D han posibilitado que los clientes participen mas activamente del proceso de diseño.

Con el asesoramiento del arquitecto, los clientes pueden elegir de manera virtual texturas, colores, acabados y terminaciones, entre otras cosas, sin poner en riesgo material ni mano de obra costosa, y generando un proceso participativo con beneficios compartidos.

 

Añadir comentarios0