Arquitectura egipcia

  1. Página principal
  2. Arquitectos
  3. Arquitectura egipcia
Arquitectura egipcia

Arquitectura egipcia

La arquitectura egipcia es un concepto arquitectónico que, sin importar cuanto avance la humanidad, seguirá siendo impresionante.

Una de sus principales características es su fuerte liga a los ideales religiosos y políticos del Egipto Antiguo. Esta era una época donde las monarquías faraónicas tenían el control. Gracias a ello, hay ciertos aspectos de la arquitectura egipcia que todavía nos cuestionamos por lo asombroso que es:

Para comenzar está el trabajo de ingeniería exageradamente preciso para la época, junto con una destreza obrera bastante curiosa. También llama la atención la abundancia de piedra talla junto con lo sencillo que les resultaba erigir edificaciones que han permanecido a través de los siglos.

Origen de la arquitectura egipcia


origen-arquitectura-egipcia

La arquitectura egipcia requiere una alta comprensión de su base histórica y artística, en especial si es objeto de estudio. La civilización egipcia siempre mantuvo un carácter agrario y fluvial gracias a su ubicación junto al río Nilo. Esta posición le permitió crecer en aspectos económicos, sociales y comerciales, como también fue el camino para llegar a nuevas fronteras.

Y es que, al estar cerca de este río, debían dejar que sus cosechas se dirigieran según la afluencia de éste para conseguir una cosecha exitosa. Al mismo tiempo, estos ciclos en la agricultura egipcia influyeron en aspectos religiosos, artísticos y del gobierno de la época.

Entendiendo estos aspectos culturales del Antiguo Egipto, podemos entender que uno de los factores elementales en el desarrollo de la arquitectura egipcia fue su manejo de la geometría para representar sus campos.

De igual manera, las columnas mantienen una estrecha relación con ciertas plantas que se cultivaban junto al río Nilo. Otro aspecto que no puede pasar por alto en este concepto es la importancia que los egipcios le daban al culto a los dioses. En específico, su respeto con respecto a la ‘vida después de la muerte’, tema que puede apreciarse en su arquitectura.

Junto con estos elementos bases para el desarrollo de la arquitectura egipcia, el culto al faraón juega un papel imporante. Este no resaltaba solo como una figura política, también contaba con cierta influencia religiosa.

En la civilización egipcia, el faraón jugaba un papel superior a un rey, era una deidad en la Tierra. A lo largo de la arquitectura egipcia es posible estudiar y comprender las diferentes épocas del Antiguo Egipto.

Tipos de arquitectura egipcia


Arquitectura imperecedera


Este era un estilo arquitectónico cuyo enfoque era la durabilidad. La intención de estas construcciones era que trascendieran en el tiempo, durando hasta la eternidad. La arquitectura imperecedera egipcia puede apreciarse en las edificaciones de carácter religioso y los sepulcros de los faraones.

El desarrollo de esta arquitectura, junto con los materiales utilizados hizo posible que hoy en día encontremos estas construcciones que permanecen firmes ante el paso del tiempo. Muchas de estas son edificaciones funerarias de las principales ciudades del Antiguo Egipto.

Arquitectura perecedera


En este punto el objetivo era erigir obras civiles, como los urbanismos, casas y palacios del Antiguo Egipto. A pesar de que se considerasen perecederos no era indicio de que no se usaran materiales de buena calidad. Por otra parte, esto tampoco influía negativamente sobre el esmero y el desempeño de la construcción. Sin embargo, con el pasar de los siglos, estas construcciones se vieron muy afectadas y ya hoy en día muy pocas pueden encontrarse en pie.

Aspectos fundamentales de la arquitectura egipcia


caracteristicas-arquitectura-egipcia

Las bases de la arquitectura egipcia nacen de la alta influencia que ejerció el arte egipcio sobre la arquitectura de esta civilización. Entendiendo esto, es posible destacar los elementos fundamentales que conforman la arquitectura egipcia:

Pesadez


Además de poder apreciarse en el peso real de las construcciones, es algo que se puede notar también dentro del diseño arquitectónico. Más específico, en sus líneas. Estas expresan rigidez, como símbolo de estabilidad, una particularidad que los antiguos egipcios trabajaron con ahínco.

Monumentalidad


Es el rasgo más destacado de la arquitectura egipcia. Este aspecto era el que mayor carácter le brindaba. También le otorgaba distinción y era una forma de demostrar a los imperios vecinos el gran poder de la civilización egipcia.

Hieratismo


Como mencionamos más arriba, la cultura egipcia tenía una fuerte influencia religiosa. Esta se puede apreciar en su arquitectura. Su respeto y devoción a los dioses exigía que la arquitectura egipcia fuese inalterable, perfecta.

Impersonalidad


Una diferencia muy marcada entre la arquitectura egipcia y la de otros imperios es que la primera siempre mantenía una imagen impersonal. No se aceptaba modificación o innovación alguna de sus autores pues estas eran obras del faraón.

Perdurables


Un aspecto muy resaltante de la arquitectura egipcia era su perdurabilidad. Toda edificación erigida debía ser un símbolo de religiosidad y grandeza, tanto para el pueblo egipcio como para quienes visitaban la región.

Características de la arquitectura egipcia


Una de las grandes influencias de la arquitectura egipcia fue el entorno en el cual se desarrolló. Esto se entiende por la geografía y naturalidad de la región de Egipto. Entonces, tomando estos puntos como referencia, se pueden destacar las siguientes características de la arquitectura egipcia:

  • Su diseño utilizaba la piedra como material base y sobre el se diseñaba la edificación. Esto con el propósito de lograr fuerza y consistencia.

  • Son diseños horizontales

  • Arquitrabados o estáticos.

  • Era común el uso de soportes.

  • Los techos se construían plano. Eran fabricados con grandes losas y no tenían inclinaciones o caídas de agua.

  • Uso de pilares con la intención de dar soporte a la estructura y reforzar los densos muros.

  • La arquitectura egipcia era adintelada, con un estilo columnario.

  • Entre el uso de las columnas pueden apreciarse diversos estilos como la protodórica, la cinlíndrica, la hathórica y la monóstila.

  • Las molduras eran poco frecuentes.


Materiales empleados en la arquitectura egipcia


materiales-arquitectura-egipcia

En el Antiguo Egipcio los materiales empleados para el desarrollo de su arquitectura eran la piedra, madera y adobe, como base principal. Para obtener madera se recurría a diversas especies de árboles como el tamarindo, la palmera datilera, los sicomoros y las acacias.

Asimismo, era común el uso de cañas y papiros los cuales eran representativos en las construcciones, en específico, al usar la piedra. Casi todas las maderas que se implementaban en las construcciones importantes eran traídas del Oriente Medio. Esta era muy usada para construir pichos, techos y revestir los muros.

En cuanto a la piedra, estas se obtenían de las canteras cercanas al Nilo. Pero cuando comenzaban a escasear, los egipcios la traían de otros lugares, tomando el río Nilo como vía de transporte.

Sin embargo, ninguno de estos dos materiales era tan usado como el adobe. Además de ser empleado para la edificación de los templos, su uso era muy frecuente en los palacios reales. Es muy común ver este material en los gigantescos muros de las ciudades, fortalezas y palacios. Una de las razones por las que el adobe era muy usado es su funcionalidad como aislante térmico. Esto era muy útil para los egipcios ya que les permitía protegerse del sol y soportar el gélido frio nocturno.

Añadir comentarios0

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other