¿Qué es la arquitectura sostenible?

  1. Página principal
  2. Arquitectura inteligente
  3. ¿Qué es la arquitectura sostenible?
¿Qué es la arquitectura sostenible?

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es la que se basa en el cuidado del medio ambiente cuando realiza los proyectos de las diferentes edificaciones. Este tipo de arquitectura busca ser eficaz en el uso de los materiales, diseños de estructuras que tengan un bajo impacto en la naturaleza y en la sociedad. También, se encarga de fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica, evitando un gasto innecesario de energía en las diferentes edificaciones.


La aplicación de la arquitectura sostenible requiere que tenga en cuenta el impacto que la edificación o proyecto va a tener durante todo su ciclo de vida, es decir, desde su construcción, su uso y su posterior derribo. Tiene en cuenta los recursos que se utilizaran, el consumo de energía, de agua y tomando en consideración los desechos que se generen luego de su derribo. El objetivo fundamental de este tipo de arquitectura es reducir al mínimo el impacto ambiental en su diseño y construcción.


Qué es la arquitectura sostenible

¿Cuáles son los principios de la arquitectura sostenible?


En los principios de la arquitectura sostenible se incluyen los siguientes:




  • Se toma en consideración el entorno donde se construirá la edificación, con el fin de lograr el menor impacto y obtener el máximo rendimiento. Para ello toma en cuenta la hidrografía, las condiciones del clima y los ecosistemas.

  • La eficiencia en el uso moderado de los materiales para la construcción, tomando en cuenta los que más bajo contenido energético y comparándolos con los de alto contenido energético.

  • Busca los bajos índices de utilización de energía eléctrica, desde la fase de diseño, luego en la construcción, en el uso de la edificación y hasta el final de su vida útil.

  • Creación de fuentes de energía renovables y reduciendo el consumo por refrigeración, calefacción, iluminación, entre otros.

  • Cumpliendo con todos los requisitos de salubridad, habitabilidad, iluminación de todas las edificaciones.


Qué es la arquitectura sostenible

¿Cuáles conceptos conforman la arquitectura sostenible?


Existen básicamente tres conceptos que conforman o define ampliamente la arquitectura sostenible, los cuales son:




  • Ambiental: se basa en respetar el entorno, teniendo en cuenta las condiciones donde se va a asentar el proyecto. Uno de las principales condiciones a considerar es el clima y la hidrografía. Se debe procurar el uso de materiales que tengan por característica el fácil reciclado, que no contengan sustancias contaminantes y que favorezcan el ahorro energético. Es necesario hacer el diseño utilizando la menor cantidad de recursos naturales, buscando el uso de energías renovables, con circuitos de agua cerros y reduciendo al mínimo la emisión de residuos. Los proveedores de materias primas deben contar con certificados ambientales de bajo impacto al ambiente.

  • Social: la arquitectura sostenible debe buscar el uso materiales locales, con un buen programa de seguridad durante la obra. Es necesario darle inducción al personal sobre las políticas ambientales de este tipo de arquitectura, en donde se les eduque sobre la durabilidad de las herramientas, así como, de los elementos de seguridad que deben usar en el trabajo. El personal debe estar capacitado en el uso de los químicos que se utilizan para la limpieza y de los compuestos orgánicos volátiles, con la finalidad de evitar enfermedades. Es necesario que conozcan y promuevan el reciclaje de materiales tanto los que se encuentran en la obra como lo que trabajan en las oficinas. Se debe garantizar a todo el personal un seguro laboral, que cubra cualquier emergencia que se pudiera presentar.

  • Económico: en esta área se debe tener en cuenta la reutilización y el reciclaje de materiales para que pueda ser utilizado en varias obras, algo que favorece al ambiente y disminuye los costos. Una de las formas es utilizar sistemas prefabricados o realizar la producción en serie. También, se recomienda el uso de materiales durables que no requieran de tanto mantenimiento, con la finalidad de fomentar el ahorro. Se requiere la utilización de materiales que permitan el ahorro energético. El diseño de un proyecto de arquitectura sostenible debe pensar en todas las áreas con el fin de que no se produzcan gastos inútiles.

Añadir comentarios0