¿Qué es un multímetro y cómo elegirlo?

  1. Página principal
  2. Intrumentos
  3. ¿Qué es un multímetro y cómo elegirlo?
¿Qué es un multímetro y cómo elegirlo?

¿Qué es un multímetro y cómo elegirlo?

Un multímetro es una herramienta esencial para los hogares y trabajos que involucren electricidad. En palabras sencillas, es un medidor diseñado para diagnosticar voltaje eléctrico, resistencia y corriente de instrumentos como baterías, motores y enchufes de corriente.

Un multímetro siempre es necesario, y toda persona que se dedique o necesite detectar fallas en la corriente, deberá comprar este instrumento. También los que se dedican al bricolaje. Sin embargo, teniendo en cuenta los tipos que existen y la cantidad de herramientas disponibles, es normal perderse un poco en la elección de un voltímetro analógico.

Por suerte, nosotros hemos llegado para salvarte. En esta publicación no solo te explicaremos qué es y cómo funciona un multímetro; también te diremos los factores esenciales a tener en cuenta en el momento que te encuentres en la tienda, o en la plataforma digital, para comprar un multímetro digital. Si deseas hacer una que otra comprobación básica de corriente en el hogar, no te puedes perder esta grandiosa información.

¿Qué es un multímetro?


Un multímetro es una herramienta de diagnóstico y revisión que realiza tres funciones esenciales: medir el voltaje –potencial eléctrico de los aparatos expresado en voltios–, conocer la corriente –flujo de carga eléctrica que recorre un material y se expresa en amperios– y saber la resistencia –oposición de corriente que atraviesa por un circuito eléctrico y se expresa en ohmios–.

voltimetro

A pesar de que las ventas de voltímetros han subido como en la espuma en los últimos tiempos, lo cierto es que tienen años en el mercado y han ido evolucionando junto a la tecnología. De hecho, siempre ha sido una herramienta más que fija en el cajón de los electricistas. Solo que con todo esto del bricolaje, personas que realizan sus propias reparaciones en el hogar, se ha vuelto un instrumento de medición para solucionar problemas eléctricos muy popular.

Un multímetro –que también recibe otros nombres, como polímetro, tester y, evidentemente, voltímetro– tiene muchos usos que valen la pena conocer, cómo: diagnosticar el estado de las baterías, saber cuánta corriente tiene la batería de los automóviles, saber si uno de los circuitos de los aparatos eléctricos, como los electrodomésticos, está fallando y probar si los cables de las extensiones están en buen estado.

Tipos de multímetros


Otra cosa importante que debemos saber sobres los testers de corriente, voltaje y resistencia, es que han cambiado a través del tiempo. En el pasado, funcionaban con tecnología del momento y ahora son de las herramientas más novedosas en cuanto a diagnóstico se refiere.

Así, encontramos dos tipos de voltímetros –hay más, pero se dividen según otras consideraciones– que son: analógico y digital. A continuación, vamos a mencionar las características de cada una, para que tengas una idea de sus nociones y fundamentos básicos.

Multímetro analógico


El multímetro analógico es el de toda la vida. En su interior posee un dispositivo microamperímetro, que mide la corriente que pasa por los materiales o los aparatos eléctricos, y cuya lectura se consigue gracias a una aguja que se detiene en un plano numérico.

Hoy en día, los voltímetros analógicos han disminuido en términos de demanda y popularidad. Las personas prefieren opciones digitales y es sencillo ver el porqué: los analógicos son más complicados de usar, no ofrecen un grado de precisión alta o comprobable y además, en términos de diseño y construcción, son más propensos a malograrse.

Multímetros digitales


Los multímetros digítales son las herramientas que, seguramente, encontrarás en las plataformas y tiendas para electricistas, obreros e ingenieros. A diferencia de opciones analógicas, que usan el dispositivo de medición de corriente y la aguja para mostrar la resistencia, los digitales cuentan con un chip procesador que envía información sobre corriente y electricidad a una pantalla que te muestra los voltios, amperios y ohmios diagnosticados en un material o aparato. Además, son duraderos, resistentes, baratos y precisos.

¿Cómo elegir un multímetro?


Ahora que sabemos qué es un multímetro y cuáles son los tipos que existen según su funcionamiento, es momento de hablar sobre los filtros a tener en cuenta al elegir una herramienta de este tipo. Si tienes problemas, o ni siquiera sabes por dónde empezar la elección, entonces presta atención; esto ayudará tanto a los principiantes como a profesionales.

que es un multimetro

Primero que nada, edúcate


La peor decisión que puedes tomar a la hora de comprar un multímetro, y cualquier dispositivo en realidad, es no saber qué estás comprando. Sí, seguramente escuchaste nociones básicas de un amigo o profesional sobre el voltímetro; pero, ¿Conoces cómo funciona realmente? ¿Cuáles son las características? ¿Cuáles son las mejores marcas de multímetros? He ahí la cuestión. Edúcate, aprende más sobre la herramienta y luego confirma la compra.

Conoce el alcance


No todos los multímetros funcionan del mismo modo, eso está claro. Algunos solo diagnosticarán amperaje y voltaje, pero no ohmios. O, hay otras herramientas que leen miliamperios, microamperios y otros valores necesarios para conocer el estado de un electrodoméstico, la batería de los autos o la cantidad de energía alojada en cables de extensión.

Por tanto, lee bien el alcance de los multímetros antes de elegir un aparato. Lee las características de la herramienta, esas que vienen en el apartado de información en las plataformas de compra; o, en cambio, puedes hacer una cosa que muy pocas personas realizan: leer el manual.

Tipo, ¿qué necesitas?


Ya hemos hecho bastante énfasis en los tipos de multímetros y las capacidades de las herramientas. Sin embargo, debes saber lo que quieres y para qué los va a utilizar en la práctica.

Están los voltímetros analógicos y digitales; pero también los que son de bolsillos –para trasladarlos fácilmente–, para bricolaje –no son muy complicados de usar, ideal para principiantes– e industriales –son los que usan los técnicos eléctricos en empresas y corporaciones–.

Precisión y resolución, importante


De nada nos vale tener un multímetro para conocer el voltaje, la corriente y resistencia eléctrica si no arroja datos claros y precisos. La resolución, nivel de sensibilidad de los aparatos, es fundamental en la elección. Eso te dirá el tamaño de los cambios en los diagnósticos de señales eléctricas. Mientras que la precisión te ayudará a tomar mejores decisiones.

Marcas de multímetros, ¿cuáles son buenas?


La marca no puede ser un factor más; sino un eje central en la selección del tester multimetro. Hay muchas marcas buenas, de calidad y prometedoras en el mercado de voltímetros. Eso sí, si quieres un aparato a la altura, espera precios más elevados de lo normal.

como elegir un multimetro

Sin embargo, más allá de eso, atento a las siguientes marcas para comprar tu propio multímetro:

  • Tacklife;

  •  Fluke;

  •  Poster;

  •  INTEY;

  • Chauvin Arnoix;

  •  AstroAI.

Añadir comentarios

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other