Delimitar suele ser una práctica común para transformar a nuestro jardín. Existen diversas formas. En esta ocasión reunimos las más efectivas para que la apliques en tu área verde. Desde cercas y setos, hasta vallas de madera y roca, estas son las mejoras formas de delimitar espacios dentro de un jardín.
Formas de delimitar el espacio dentro de un jardín
Cercas
La forma clásica de delimitar espacio en un jardín es con cercas. Su función principal es separar áreas y contribuir al diseño general. Son económicas, fáciles de instalar y vienen en una variedad de colores y acabados para adaptarse al estilo de tu espacio verde.
También sirve para brindar privacidad, seguridad y mantener a las mascotas lejos de las plantas. Te recomendamos usar las cercas clásicas de madera en los bordes.
Enrejados
Los enrejados están ganando popularidad en diseños modernos de jardines. Son versátiles a la hora de delimitar espacios específicos. Pueden estar hechos de madera o acero. La primera opción es la más adecuada. Al igual que las cercas, son económicas y sirven para otros propósitos, como marcar el crecimiento de las plantas o crear zonas apartadas en tu jardín.
Setos
En caso de que prefieras opciones naturales, nuestra recomendación son los setos. Una solución definitiva, versátil y ecológica para zonificar en tu jardín. Funcionan tanto para separar, como para adornar. Hay varios aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir setos. La altura, primero que nada. Debes elegir qué tan grandes o pequeños quieres que sean. Por supuesto, dependerá de las dimensiones de tu jardín. Si compras setos grandes para un jardín pequeño, lucirá desproporcional. Los setos bajos son los ideales para delinear áreas, pero dan menos sensación de privacidad.
Terrazas elevadas
Si tu presupuesto te lo permite, coloca una terraza en una zona de pendiente pronunciada. Esta técnica de diseño alimenta el paisajismo, separa espacios claves y da una sensación de elegancia. Las terrazas pueden incluir jardineras y escalones para que sientas que entras a una zona VIP. Aquí la clave es elegir plantas preciosas, como las rosas blancas, lavandas o jazmines. En caso de que te preocupe el tema de la privacidad, puedes usar contenedores altos o setos medianos recortados para limitar la vista hacia tu terraza.
Arcos
Los arcos son excelentes para crear una puerta en un área del jardín a otra. Su objetivo es dar una sensación de transición en diferentes secciones del jardín. Al igual que las cercas, vienen en diversos materiales, dimensiones y decoraciones. Para decorarla, puedes usar las famosas plantas trepadoras. Estas crecerán al mismo nivel que las estructuras y cuando echen raíces, las partes de maderas “desaparecerán”. Es un efecto extraordinario y armonioso.
Rocas
Queremos acabar nuestro artículo sobre cómo delimitar espacios dentro de un jardín con un elemento de separación menos formal, pero igual de efectivo: las rocas o rocallas.
Cuando se aplican bien, son la solución natural y definitiva para delimitar el paisaje dentro de un jardín. Tienes que colocarlas inteligentemente en el área que quieres separar para ganar espacio disponible. No te preocupes, no requiere habilidades ni conocimientos, solo prestar atención a los detalles y al paisajismo de tu jardín.
Y listo. Esto es lo que debes saber sobre cómo delimitar un jardín. Si quieres más información para transformar esta área de tu hogar, recomendamos leer el blog de Garden Edgin. Encontrarás información y consejos profesionales para crear un jardín elegante y eficiente.