¿Qué es un torno y para qué se usa?

  1. Página principal
  2. Arquitectos
  3. ¿Qué es un torno y para qué se usa?
¿Qué es un torno y para qué se usa?

¿Qué es un torno y para qué se usa?

Torno y sus usos


Desde la Revolución Industrial, el torno y su uso se ha orientado como una máquina básica en todo el proceso de la industria mecanizada.

 Todo fundamento que expresa herramienta-máquina eran los que habían imperado durante esa época, siendo las herramientas la prolongación de la mano del hombre (hasta aparecer las primeras máquinas).

En consecuencia el torno se trata de la máquina con mayor tradición hasta en los talleres de mecanizado. Su evolución ha pasado desde la actividad manual, hasta el pedal, es el siglo XV cuando surgen los tornos de transmisión por correa y de transmisión biela por correa.

Posteriormente, surgen las piezas metálicas hasta el punto de encontrar avances de herramientas como el tornillo de banco,  materiales para fundir la piezas, aceites lubricantes entre otros importante para el proceso de mecanización.

En esta página aprenderás qué es un torno, en cuáles casos se utiliza así como su utilidad, así que, quédate con nosotros conociendo más sobre esta útil y funcional herramienta de diario vivir.

 

¿Qué es un torno?


Desde su acepción más restringida es una herramienta industrial que permite mecanizar piezas de forma geométrica de revolución.

Ahora bien, ¿Cómo interpretamos eso en la realidad?, es un conjunto de máquinas y herramientas que permiten:

  • Mecanizar

  • Roscar

  • Cortar

  • Trapeciar

  • Agujerar

  • Cilindrar

  • Desbastar y,

  • Ranurar

  • Mandrinar

  • Moletear


 

Las piezas de forma geométricas por revolución del torno.

A fin de aclarar la nomenclatura o definiciones de los procesos de mecanizado antes mencionado, a continuación se detalle  cada uno:

 

  • Cilindrado: Hacer un cilindro más pequeño partiendo de otro más grande.Torneado Cónico: Dar forma de cono o troncos de cono.Contornos: Dar forma a una parte del cilindro base.

    Formas: Hacer diferentes formas sobre el cilindro base.

    Achaflanado: hacer un corte o rebaje en una arista de un cuerpo sólido.

    Trozado: Cortar la pieza una vez terminada.

    Roscado:. Hacer roscas para tuercas y tornillos.

    Mandrinado: Agrandar un agujero.

    Taladrado: Hacer agujeros.

    Moleteado: Hacer un grabado sobre la pieza.

    Refrentado: Disminuir la longitud de la pieza.


 

Ahora bien, de acuerdo a la utilidad que se disponga el torno, aplicará su clasificación, estilo, forma, presión y ajuste, veamos varios ejemplos según su utilidad:

El torno de taller: incluye de banco, rápidos, de precisión, taller mecánico y de escote.

El torno para copiado: es aplicado para piezas de diferentes escalas de diámetros (previamente forjadas o fundidas).

El torno de producción en serie: En compuesta por pasadores y bloques de disparos, cuando son alineados sus husillos efectúa el proceso objetivo.

 

 

Tipos de Torno



  1. Torno mecánico


Está compuesto por un cabezal, dentro de la misma gira el husillo, y dos grúas longitudinales y paralelas entre sí. Sobre la extremidad del husillo (cuello) va montado el plato universal; está integrado por tres garras donde se coloca la pieza que se desea mecanizar.

  1. Torno copiador


Efectúa su mecanicidad sobre un dispositivo hidráulico y electrónico. Por medio de una plantilla que produce la réplica es que ejerce su torneado. Es importante medir bien la evaluación de la viruta y un adecuado sistema de lubricación y refrigeración del filo de corte (se puede usar aceite de corte o taladrina).

  1. Torno revolver


Precisa en la función de piezas simultáneas a través de varias herramientas, a fin de disminuir el tiempo de mecanizado. ¿Cómo es? Tiene una torreta giratoria, la cual lleva un carro en el que insertan las diversas herramientas que hacen la función de mecanizado. También se puede realizar de forma individual.

  1. Torno automático


Realiza un mecanizado automatizado. Su proceso se lleva a cabo a partir de una barra larga que se inserta en un tubo que a su vez, tiene el cabezal que sujeta el hidráulico. Pueden llevar uno o varios husillos. Los que tiene un solo husillo, pueden mecanizar piezas pequeñas que a su vez, requieran series de producción y, cuando tienen varios husillos, se utiliza para piezas de mayores dimensiones y de forma simultánea

  1. Torno vertical


Empela su mecanización en piezas de gran tamaño. Se sujetan al plato de garras siendo éste su único punto de sujeción. El movimiento de la pieza para logra fijarla al plato se apoya en grúas, puente o polipastos. El carro portaherramientas se mueve horizontalmente sobre un puente fijo que a su vez,  es guiado por dos columnas.

 

  1. Torno CNC


Ofrece gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado.

Permite mecanizar con precisión superficies curvas coordinando los movimientos axial y radial para el avance de la herramienta.

No se admiten fallas en tal proceso de mecanización dado su avance y control de calidad certificado, por tanto, de existir fallas en la producción, serán imputables al operario.

 

Algunas recomendaciones para ejecutar torno

Manipular cualquier maquinaria supone riesgos, por ello, es importante conocer las normas y procedimientos de seguridad industrial a fin de evitar riesgos innecesarios.

El enfoque, la concentración y atención focalizada son elementos que debe orientar todo el proceso de operatividad de maquinarias; más aún si de torno se trata, por el adecuado mantenimiento y la configuración adecuada de la máquina.

Aquí dejamos algunas sugerencias que le permita operar el proceso de mecanización del torno de forma adecuada:

  • Vestimenta correcta, sin joyas de ningún tipo. Mangas por encima de los codos.

  • Detener el torno antes de cualquier ajuste

  • Deberá detener el torno antes de cambiar la velocidad el eje

  • Las cuchillas deberán siempre afiladas y manejarlas con cautela

  • Retirar las llaves del portabrocas antes de ejecutar

  • Se debe usar protector solar y lentes cubre antifaz

  • Proteger los carriles del portabrocas con bloques de madera.

  • Tener siempre presente dónde se ubica el botón de parada de emergencia

  • Para retirar las virutas debe utilizar alicates o cepillos (NO usar las manos).

  • No se debe apoyar nunca sobre el torno

  • No colocar ninguna herramienta directamente sobre el torno (precisar bien y detenerlo antes).

  • Emplear ambas manos cuando se trata de lijar la pieza de trabajo


Conclusión


El desarrollo industrial continuará prolongándose en el tiempo, sin duda alguna el “TORNO” es y seguirá una pieza de gran revolución y que simplifica cuantiosos procesos de industrialización por medio de su amplia mecanización.

Añadir comentarios