Las normativas que regulan lo inherente a la seguridad y riesgos laborales en altura, se basan en criterios de elegibilidad de perfiles o recursos humanos con conocimientos del área a desempeñar, pero, al mismo tiempo, en el suministro y garantía de implementos necesarios para su ejecución.
Es así, como toda empresa o recinto laboral, ha de contar con supervisiones periódicas a fin de inspeccionar la garantía de los derechos de sus trabajadores. Cuando se trata de trabajos de altura u otros de riesgos elevados más aún.
Una de los sellos por excelencia que lleva años brindando seguridad industrial a empresas grandes, es la marca Irudek; cuentan con equipamientos de protección para trabajos de alto riesgo.
Le invitamos a conocer algunas de estas herramientas para una ejecución de trabajo totalmente a derecho.
Realice su trabajo en las alturas con seguridad
Son muchos los beneficios de lograr desempeñar una labor de riesgos en las alturas, desde el punto de vista laboral ocupacional, la empresa al garantizar los implementos necesarios, estaría en situación de amparo ante lo que establecen las normativas legales de la materia y, desde el punto de vista del trabajador, éste ha de exigir su requisición de implementos cónsonos a la labor a realizar.
Cualquier irresponsabilidad por parte de algunos de estos dos actores, será explorable, valorable e imputable a sí.
Algunos de estos implementos son:
-
Casco de seguridad
La función de casco de seguridad es evitar contusiones a nivel de la cabeza; como es bien sabido, las consecuencias son realmente graves a este nivel.
Los cascos de seguridad están diseñados para absorber el impacto de objetos que caen desde alturas elevadas, reduciendo significativamente el riesgo de lesiones graves en la cabeza.
Existe toda una regulación en la norma europea que especifica la calidad, diseño y demás descripción del mismo; de igual forma, cuando se trate de cascos para trabajos de electricidad, fuego o de protección para humedad o bacterias.
A más de 1,8 meros de alturas, se deberá suministrar este recurso a los trabajadores
-
Barandillas
Es de disposición de la empresa o recinto laboral; este deberá acondicionar sus espacios de trabajos, conforme lo dictamine la norma.
Es el caso de las barandillas, las cuales permiten evitar caídas desde alturas elevadas, como en escaleras, terrazas, balcones o plataformas de trabajo.
Las barandillas suele ser un requisito obligatorio en entornos laborales y espacios públicos según normativas de seguridad, permitiendo definir y delimitar áreas de riesgo, separando zonas seguras de aquellas con peligro de caída.
Desde el punto de vista de durabilidad, por lo general se exigen de materiales como el acero inoxidable, el cual supone bajo mantenimiento.
-
Arnés de seguridad
Es uno del mecanismo de sujeción que se emplean para trabajos de suspensión o elevación de un trabajador.
Un arnés, permite distribuir la fuerza en caso de caída a través de las piernas, el torso y las caderas, evitando lesiones graves.
Se aplica a partir de los dos metros de altura, siendo legalmente obligatorio.
Existen varios tipos de arnés: con un solo punto de enganche, con sistema de suspensión, con bandas reflectantes, regulables entre otros.
Durante su uso, el trabajador debe colocarle por encima del centro de gravedad, permitiéndole la debida libertad de movimiento.