¿Necesito un arquitecto para hacer una piscina?

un arquitecto para mi piscina

Al igual que las escaleras o las ventanas de una casa, las piscinas son un elemento arquitectónico. Por lo tanto sí es necesario un arquitecto para hacer una piscina. Las empresas de piscinas en Madrid recomiendan al menos, asesorarse con este tipo de profesionales.

Conocer las ventajas de darse un chapuzón es lo que no necesita de un arquitecto para hacer una piscina. Los beneficios son evidentes como dejar de lado el calor del verano, hacer deportes y hasta como elemento decorativo del hogar o más que eso, un lugar para compartir con los seres queridos.

Respecto al diseño, la construcción y prestaciones un arquitecto para hacer una piscina sí puede resultar necesario. La razón es que es un cambio en la vivienda que lleva volúmenes de agua. Páginas especializadas en el área, han compartido consejos que puede dar un arquitecto para hacer una piscina.

Tres consejos principales de un arquitecto para hacer una piscina

El terreno

Hay que saber dónde se va a excavar, diseñar una piscina no es tarea sencilla. Lo más habitual es que sea construída en un lugar firme y horizontal, invitando los terrenos húmedos, rocosos y poco compactados. En estos casos, es necesario un profesional para saber si puede o no excavarse en el suelo de casa.

La ubicación

Tomando en cuenta que una piscina de obra por ejemplo, no se puede mover, decidir la ubicación es muy importante. Debe estar orientada en una zona de exposición solar no solo en verano, para aumentar sus horas de aprovechamiento. Asimismo, hay que vigilar que no esté expuesta a la mirada de transeúntes, ya que debería ser un lugar íntimo.

En cuanto al acceso e integración, la piscina no debe ubicarse tan lejos de la vivienda, pero tampoco demasiado cerca por los olores químicos o ruidos derivados de su actividad. También debe estar lejos de zonas con muchos árboles para ahorrar en mantenimiento. Las zonas con viento también deben evitarse, ya que arrastra muchos desechos.

Las medidas

En este caso hay que preguntarse para qué se va a utilizar la piscina. Las medidas deben ser proporcionales al espacio circundante, así como al número de usuarios que vayan a utilizarla. En este caso, hay que tomar en cuenta que mientras mayores mediciones, mayor costo.

La profundidad media de una piscina ha ido variando con el pasar de los años. La tendencia actual se ha conocido por hacer mayor la superficie, y tener menor profundidad. Un espacio menos profundo también conlleva menores costos.

Piscinas recomendadas por arquitectos

un arquitecto para mi piscina

Existen diversos materiales y técnicas a la hora de construir una piscina, que también dependen del bolsillo de cada persona, es decir, de su presupuesto. Hay que tomar en cuenta además, que las soluciones más baratas suelen ser las que menos duran.

Entre algunas opciones recomendadas por arquitectos en la web de ‘Revistas de Interiores’ están:

De poliéster o fibra de vidrio

Son la piscina tradicional prefabricada, baratas y rápidas de instalar. Sin embargo, también son más susceptibles al desgaste y las grietas.

De acero inoxidable

Para las prefabricadas no tan baratas, pero sí rápidas de instalar, son la opción y se adaptan a terrenos difíciles.

De hormigón

Ya sea armado, en bloque, gunitado o encofrado, son las más duraderas. Estas ofrecen mayor adaptabilidad al terreno y más posibilidades en cuanto a formas y diseños. Pero, también son las más caras y con más tiempo de construcción.

Desbordantes

Las más espectaculares, pero las más caras por su sistema de recogida perimetral y bombeo. Están condicionadas al entorno y son las últimas tendencias de este verano.

Elevadas

No requieren excavación y pueden ser construidas directamente encima del suelo. A pesar de que suelen hacer bultos, estas piscinas son rápidas de instalar y pueden desmontarse. Se consiguen de madera y acero, como las más recomendadas.

Transparentes

Si el presupuesto no es un problema, estas son las típicas piscinas de revista en las que el vaso es transparente hecho con metacrilato o plexiglás. Sin embargo, requiere un extra de limpieza que las demás.

22 comentarios en “¿Necesito un arquitecto para hacer una piscina?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio