Ingletadora de madera, ¿cómo elegirla?

  1. Página principal
  2. Intrumentos
  3. Ingletadora de madera, ¿cómo elegirla?
Ingletadora de madera, ¿cómo elegirla?

Ingletadora de madera, ¿cómo elegirla?

La ingletadora de madera es una herramienta usada para realizar cortes transversales en diversas obras de carpintería, como los amueblados, los recuadros y los bordes de las puertas.

Se caracterizan por ofrecer un alto rendimiento y facilitar el trabajo de cortar la madera. Pero eso es solo superficialmente, todavía hay mucho más en qué ahondar al respecto. ¿Quieres saber cómo elegir una? ¡Quédate hasta el final!

¿Qué es una ingletadora de madera?


Antes de definir a las ingletadoras de madera, contextualicemos primero qué es un inglete. Se trata de un corte realizado en una superficie, como la madera, en un ángulo de 45° grados en cada uno de los catetos (es decir, en cualquiera de los lados menores de un triángulo rectángulo) que forman parte de la hipotenusa de la escuadra.

Y, ¿cuál es la herramienta encargada de realizar los ingletes? Por supuesto, la ingletadora. Un aparato diseñado para ejecutar cortes certeros en un ángulo determinado que se puede ajustar de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Ideal para realizar mordeduras en las esquinas, como ocurre con los marcos y los recuadros.

ingletadora para cortar madera

¿Cómo luce una ingletadora de madera?


La ingletadora de madera es un instrumento que ha ido evolucionando a través del tiempo. Sin embargo, mantiene dos componentes esenciales: una caja o plataforma con ranuras en diversos ángulos y una sierra, tradicional o metálica, para realizar los cortes transversales.

En cuanto a su diseño y funcionamiento, existen diversos tipos. Cada una diferente a la otra en términos de fabricación. Por un lado tenemos la ingletadora manual, conformada por una caja de madera con ranuras angulares y una sierra de sobremesa.

Mientras que por el otro lado tenemos a las ingletadoras metálicas con plataformas de acero valuadas en diversos ángulos y una sierra metálica giratoria que se impulsa mediante energía eléctrica. Conocidas por ser más potentes y cortar mejor la madera.

¿Cómo elegir una ingletadora de madera?


A la hora de elegir una ingletadora de madera hay que tener en cuenta diversas nociones que desglosaremos a continuación.

De acuerdo al tipo de ingletadora


Como te mencionamos anteriormente, existen diversos tipos de ingletadoras de madera. A la hora de elegir una de estas unidades, debes tener en cuenta las características de cada uno. Ya que el tipo influye en el resultado y el precio de adquisición.

Las ingletadoras de madera son más sencillas y menos costosas. Las mecánicas se dividen en dos: precisión (con valuaciones angulares plasmadas en acero) y de soporte, que incluyen una caja de plástico similar a las tradicionales. Son más potentes e ideales para trabajos profesionales.

Por la cantidad de ángulos que ofrece


Por otro lado, los ángulos de corte son sumamente necesarios al momento de elegir una ingletadora de madera. Después de todo, es un instrumento destinado cortes transversales. Por tanto, al comprar una unidad, verifica que ofrezca diversos ángulos, como: 22.5°, 90° y 45°.

Según la calidad de los materiales de fabricación


Finalmente, confirma que los materiales usados en la fabricación de las ingletadoras de madera sean de alta resistencia. Ya que esos precisamente son los que ofrecen mejor rendimiento de corte y no retroceden ante los acabados en las maderas más complicados del panorama.

cuál ingletadora de madera comprar

Añadir comentarios0