Consejos de un arquitecto a la hora de diseñar un baño pequeño

  1. Página principal
  2. arquitectura de interiores
  3. Consejos de un arquitecto a la hora de diseñar un baño pequeño
Consejos de un arquitecto a la hora de diseñar un baño pequeño

Consejos de un arquitecto a la hora de diseñar un baño pequeño

Puede que hayas escuchado que diseñar un baño pequeño es algo muy complicado. No vamos a mentir: tiene su grado de dificultad, pero tampoco es imposible.

Sabiendo que hay muchas cosas que considerar, sobre todo en estética y componentes de un baño (materiales de limpieza, espacio de ducha y necesidades de electricidad y plomería), hemos decidido crear esta publicación.

Hemos consultado a los mejores arquitectos con el objetivo de recopilar varios consejos sencillos de aplicar al crear un baño pequeño y compacto. Si estás en proceso de planificación, descubre estos tips imperdibles.

Consejos para diseñar un baño pequeño


¿Cómo distribuir el espacio en un baño compacto? ¿Qué materiales usar para la encimera? ¿Necesito una bañera, o más bien una ducha aislada con puerta? A continuación, responderemos a cada una de estas preguntas. Esta información te será de muchísima ayuda.

decoración baños pequeños

Planifica el diseño


Antes que nada, necesitamos orden. El baño es un espacio que cuenta con diferentes secciones: lavamanos, inodoro, ducha, desagüe y espacio de almacenamiento para productos (champú, acondicionador, geles y cepillo de dientes). También hay que prestar atención a la iluminación (lámparas) y la plomería.

Por separado, puede que sean un dolor de cabeza. Pero, cuando las organizas, resulta más sencillo planificar y diseñar ese baño pequeño para nuestra infraestructura.

Sé creativo


Vamos a ser sincero: un baño con un lavamanos, ducha e inodoro es bastante aburrido. Es irse por el camino fácil y no poner empeño en la creatividad de la sección.

Por eso, un elemento imprescindible a la hora de diseñar baños, de acuerdo a arquitectos, es la creatividad. Si no tienes espacio, puedes usar elementos que simulen ampliación. Aprovechar las paredes para crear una intersección o una división. Instalar un gancho en la puerta para guindar la ropa, toallas o paños de baño. Es cuestión de usar imaginación para elaborar un baño con la menor cantidad de recursos posibles.

Crear una sensación de calma


Las bañeras no son los únicos elementos que dan una sensación de calma y satisfacción. Los colores, la iluminación y los materiales (madera, piedra o cerámica), también juegan un papel importante en este aspecto. Aprovecha la estética, usa tonalidades claras y evita la acumulación de componentes que provocan claustrofobia.

Tener un estanque de almacenamiento


Muchas personas cometen el error de colocar los materiales de limpieza y mantenimiento, como los cepillos y acondicionadores, sobre la ducha. Eso, sinceramente, se ve mal. También se encuentran expuestos a vibraciones y movimientos.

Lo mejor que puedes hacer para crear un baño es tener un estanque de almacenamiento. Hay diversos tipos de estanques: los que se diseñan con las paredes (creando una división) y los que vienen prediseñados para montarlos rápidamente.

Colocar una mampara


Una mampara es un bastidor que se usa para aislar dos espacios en una infraestructura. Puede ser fijo o movible, de plástico, cristal, vidrio e incluso de madera.

La mampara, en un baño pequeño o compacto, puede ofrecer muchísimos beneficios. Si deseas aprovechar el mayor espacio posible en un baño, compra una mampara a medida. En la web entrelazada encontrarás diversos bastidores que son de instalación rápida a las medidas pactadas para el hueco.

baños pequeños consejos de arquitectos

Además de lucir bien y combinar con la mayoría de los diseños de los baños pequeños, también dará la ilusión de que el baño es más grande. En la misma sintonía, se notará que hay más metros cuadrados al colocar en el área de instalación.

Eliminar lo necesario


Sabemos que, al diseñar cualquier espacio, siempre queremos instalar más componentes. Un toallero, estantes decorativos, diversas lámparas y hasta un tocador. Aunque son elementos que lucen bien y sobresalen en cualquier habitación, a veces no son necesarios y son prescindibles tanto para el diseño, como para la decoración.

Por eso, nuestro consejo es que solo tomes lo necesario. No instales los accesorios por hacerlo. Al final, solo conseguirás un baño estrecho y algo claustrofóbico. Lo anterior, evidentemente, incita a que renuncies a esos componentes que sobran y evita los mobiliarios extra-grande como estantes, tocadores y guardarropas.

Juega con el techo y la iluminación


La iluminación es esencial para diseñar un baño. Si se usa correctamente, conseguirás un baño estéticamente precioso y una sensación de ampliación perfecta. Pero, ¿qué podemos hacer con la iluminación para tener un baño o habitación más grande? Bueno, varias cosas. Presta atención a estas características.

  • En vez de usar la iluminación convencional en techos, usa apliques de pared. Los apliques de pared son iluminaciones que se instalan verticalmente, vienen en un tamaño más reducido y alumbran en varias direcciones. Lo bueno de estos objetos de iluminación es que vienen en diferentes modelos, como diseño luces LED, y aportan un gran valor decorativo.

  • Si quieres una iluminación en el techo, puedes optar por la alternativa favorita: iluminación cala. Son más eficientes que las tradicionales y favorecen una estrategia de ampliación en habitaciones estrechas o pequeñas.

  • Los espejos también pueden ayudarte con el problema de espacio e iluminación. Colocar espejos en puntos estratégicos redirigirá las luces enviadas por los apliques o iluminación cala al resto del baño o la habitación. Más espacio con solo colocar espejos estratégicamente. Sin embargo, debes tener conocimientos o algo de experiencia, ya que si se instalan incorrectamente, harán lo contrario: proyectarán sombras.


Olvídate de la bañera soñada


La mayoría de las personas, por no decir todas, sueñan con tener una bañera instalada en el baño. Las posibilidades de descanso y relajación ciertamente son infinitas. Pero, para baños pequeños son poco funcionales y comerán espacio. Así que tendrás que renunciar a la bañera si deseas aprovechar el máximo espacio posible.

Elige buenos materiales


La elección de los materiales es importante y por eso debemos prestarle más atención. La encimera, los estantes, el inodoro y el bordillo de la ducha son superficies que necesitan materiales de mayor duración y resistentes a circunstancias como humedad y agua.

diseñar un baño pequeño

Lo recomendado por los arquitectos famosos es que se usen los materiales resistentes: porcelana y piedra reconstruida. No solo son más duraderas y resistentes, también rápidas de instalar y sencillas de mantener a larga plazo. Igualmente, lucen bastante bien y ofrecen una estética natural, llamativa y vistosa.

Añadir comentarios