Características de la Arquitectura Moderna

  1. Página principal
  2. Historia de la Arquitectura
  3. Características de la Arquitectura Moderna

Características de la Arquitectura Moderna

La arquitectura moderna es un estilo que hace énfasis en la forma sobre el ornamento, sobre todo en la apreciación de los materiales y la estructura en lugar de las construcciones idílicas del renacimiento. Se caracteriza por su estilo hábil y metódico del espacio para realizar grandes construcciones con diferentes estilos que tienen la apreciación de muchos aficionados.

La arquitectura moderna comenzó oficialmente en el sur de California a través de un programa que presentó nuevos diseños de casas después de la guerra, diseñado por arquitectos que adoptaron a su estilo de arquitectura, materiales modernos que se separan del estilo de las casas tradicionales que ya conocíamos en aquél entonces. Cada una de las casas en el programa estaba destinado a ser reproducido por los constructores en todo el país. Esto en vista de llenar la escasez de viviendas de la posguerra para los soldados que regresaban y no tenían donde dormir.

Aunque muchos consideran que el programa comenzó estrictamente con el programa, hay registros de una casa particular construida una década entera antes que se combinaran los materiales de construcción tradicionales con líneas que ejemplificaban el diseño moderno.

Las características destacadas de la arquitectura moderna incluyen planos de planta interiores completamente abiertos, con menos paredes y materiales de construcción a base vidrio y acero.

A continuación, desglosaremos en detalle cada una de las características de este interesante estilo arquitectónico que se asentó fuerte luego de la posguerra y dio paso a los usos de nuevo materiales. Como sucedió con la arquitectura romana. También repasaremos un poco los detalles más significativos, así como su historia y paso de los años. Si quieres saber más, ¡quédate con nosotros hasta el final!

arquitectura moderna

¿Qué es la arquitectura moderna?


La arquitectura moderna es un estilo que se inició a principio del siglo 20° basado en el uso racional de los materiales de construcción y la tecnología moderna de aquél entonces. Estos seguían los principios de planificación funcionalista, y rechazaban los procedentes históricos de la ornamentación. Básicamente, estaba hecho de forma simple sin ningún tipo de ornamentación. Todos los planos eran funcionales y funcionaban de manera lógica.

La arquitectura moderna creía en una idea, en el que se creaba mediante líneas y formas básicas cada una de las construcciones. Por tanto, las formas simples, como las rectangulares, y los elementos lineales hacen las características principales de la arquitectura moderna. Este estilo se hizo más evidente con los diseños de los rascacielos. La disponibilidad de nuevos materiales de construcción modernos condujo a le invención de unas nuevos técnicas para realizar la elaboración en un periodo que se encontraba posterior a la revolución industrial. Los cuales datan desde el año 1830 hasta el año 1840. Los principales materiales de construcción que se utilizaron para plasmar las ideas de los planos, incluían el vaso, acero y el hormigón armado. Aunque hay otros involucrados, estos son los principales a resaltar.

Es fácil confundir la arquitectura moderna con la contemporánea. En la terminología, las dos palabras significan lo mismo. Pero la arquitectura moderna hace referencia al diseño que ha sido inspirado por el movimiento artístico denominado modernismo. De hecho, la mayoría de los ejemplos de construcciones basadas en la arquitectura moderna tienen al menos 50 años de trayectoria, por lo que no se pueden considerar tan modernos a día de hoy.

Historia de la arquitectura moderna


Múltiples estilos de la arquitectura moderna se desarrollaron entre 1930 y 1970, como por ejemplo los movimientos internacionales y nuevos formalistas. La raíz de la arquitectura moderna se remonta a la feria mundial de chicago en 1893, donde componía completamente de edificios vanguardistas y consolidados como líderes mundiales en arquitectura y tecnología. El arquitecto principal fue Daniel Bunham, quien a través de un gran esfuerzo, reclutó a los arquitectos estadounidense más prominentes de la época. Por ejemplo, la firma Louis Sullivan Adler. Estos se emplearon para diseñar los edificios temporales para la feria.

El plan abierto, la horizontalidad, los techos anchos, la artesanía cuidadosamente forjada y los muros no estructurales utilizados en los templos, fueron las técnicas de estética diseñadas por los pioneros de la arquitectura moderna en su carrera. Estos edificios presentaban una reproducción a la media escala de un templo japonés.

arquitectura moderna diseños

Los famosos arquitectos modernos de todo el mundo, que comenzaron a desarrollar nuevas alternativas en la arquitectura, para lograr integrar la tradicional con revoluciones anteriores incluyen a: Le Corbusier en Francia y Ludwig Mies Van Der Rohe y Walter Gropius en Alemania. Por otro lado, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan y Oscar Niemeyer fueron otros grandes exponentes de la arquitectura monderna que tuvieron el reconocimiento necesario.

Estilo de la arquitectura moderna


La arquitectura moderna es un estilo que se refiere a un grupo de edificios similares de los cuales muchos surgieron a través de la constante práctica de arquitectos en las décadas de 1920. Esta logró despegar en Europa, para posteriormente abrirse camino al estilo estadounidense. Existen muchos estilos arquitectónicos diferentes que hacen de un edificio o una casa algo completamente distinguible. En la arquitectura, estas características de estilo se denominan como apariencia visual. Y, se encuentran influenciados por la estructura, materiales, periodo y mucho más. Esto también aplica para la arquitectura moderna, que encontró su característica de estilo en la simplicidad de la forma, la funcionalidad, estructura limpia y el rechazo de lo tradicional.

Característica de la arquitectura moderna


Entre las características principales que podemos enumerar de la arquitectura moderna, encontramos el efecto de repuesto, que son líneas estilizadas y de repuesto de la arquitectura diseñada para reflejar los estilos de vida moderna que se han simplificado con las comodidades correspondientes. También se encuentra incorporado una topografía de terreno en el que se construye dentro del diseño de la casa al aire libre. Un excelente ejemplo de esto es el Fallingwater, diseño que conecta perfectamente el interior con el exterior a través de paredes de vidrio.

Las principales influencias de la arquitectura moderna se encuentran a mediados del siglo XX, junto con la aviación y los viajes espaciales, por lo que no es de sorprender que una de las características de este tipo de estilo sea muy influenciada a este siglo. Las líneas limpias y geométricas no pueden faltar, olvidándose de los arcos y las columnas quisquillosas. Así como la empleación de los materiales tecnológicamente avanzados. En lugar de la madera y el yeso, el modernismo avanzó  en el uso de nuevos materiales como el hierro, hormigón, acero y vidrio.

En cuanto la función sobre la forma, se puede agradecer al pionero modernista que fue Van der Rohe, quien pensó que los edificios, y las casas, deberían ser grandes y abiertos para que se acomodara a cualquier función. Posteriormente, este se subdividiera en paredes y pantallas móviles. El espacio abierto fomentaría a un sentimiento de comunidad sin igual.

Materiales


El uso de los materiales y sistemas modernos, como las columnas de acero, se usan en la arquitectura moderna para aplicaciones expuestas. Mientras que, el bloque de concreto se usa como un material terminado, los pisos de concreto se encuentran manchados, las armaduras de acero de largo tramo permiten espacios abiertos sin la necesidad de emplear columnas y los sistemas de calefacción radiante mejoran la comodidad humana.

Los materiales de la arquitectura moderna, como la madera, el ladrillo y la piedra se utilizan de madera simplificada, reflejando una estética moderna en evidencia. El revestimiento, que era tradicional su uso, fue remplazado por uno de tabla vertical, utilizado en planos grandes y lisos. En cuanto al ladrillo y las piedras, no se encuentran adornados y solo se emplean en masas y planos rectilíneos.

arquitectura moderna características

Comodidad humana


La arquitectura humana emplea un estilo único para proporcionar sombra al hogar de modo que este se mantenga fresco, en especial cuando es verano. Se encuentra orientado para aprovechar las fuerzas de la naturaleza y proporcionar una calefacción solar cuando sea invierno. Como podemos ver, los estilos de este tipo de arquitectura utilizan al sol y la sombra en vista de mejorar la comodidad humana de acuerdo a la temporada que transcurre.

Esto es especialmente bueno para los países o lugares donde ocurren las 4 temporadas, donde la casa o edificio debe adaptarse. De modo que no pegue tanto el calor en verano, ni el frío invada todos los alrededores cuando sea invierno. Lo importante es el equilibrio entre ambos términos.

Criticas de la arquitectura moderna


La arquitectura moderna fue construida y plasmada para honrar el concepto del espacio libre. Ejemplifican una vida que es funcional a más son poder, y rechaza los estilos sentimentales o que incluyen desorden. Sin embargo, este movimiento moderno fue criticado porque su servil devoción por el funcionamiento ignoraba las necesidades humanas básicas. Por ejemplo, los complejos de apartamentos modernos y altos pueden ser un gran uso del espacio vertical. Pero su falta de vegetación natural y áreas comunes tiende a desalentar la interacción humana.

Sin embargo, las ideas modernistas han dado el salto a la arquitectura contemporánea en forma de planos de plata abiertos modificados. Que transmiten una sensación de amplitud al tiempo que preservan el espacio de almacenamiento.

Añadir comentarios0