¿Qué programas de arquitectura hay?

Herramientas informaticas de arquitectura

Los programas de arquitectura son herramientas valiosas para cualquier profesional, o estudiante, que se dedique a la disciplina. Permite diseñar con precisión, eficiencia y calidad.

Existen numerosos softwares arquitectónicos. Cada uno con más, o menos, funciones. Unos te permiten diseñar, visualizar y comunicar proyectos, mientras que otros van más allá y permiten crear modelos 3D, planos, secciones, elevaciones y perspectivas de un proyecto, tanto para comprender el diseño, como para ponerse manos a la obra junto a los clientes, constructores y colegas.

Un buen programa de arquitectura te ayudará a aumentar la productividad y eficiencia del proceso de diseño, facilitar la comunicación del proyecto con los trabajadores y los clientes, alcanzar mayor precisión y calidad en los resultados, y analizar todo el proceso para prevenir errores y mejorar los componentes que hagan falta.

Seguramente te estés preguntando ¿cuántos programas de arquitectura hay? Muchos. Sin embargo, nosotros hablaremos de 5 software de diseños para arquitectos y estudiantes que debes tener en cuenta.

¿Vamos y los conocemos?

5 programas de arquitectura que debes conocer

AutoCad

Es uno de los softwares arquitectónicos más populares que existen. Lo utilizan ingenieros, arquitectos, diseñadores, constructores y estudiantes para crear modelos 3D, planos y dibujos técnicos.

Se caracteriza por sus herramientas avanzadas de edición y diseño, objetos predefinidos y biblioteca de bloques, posibilidad de crear modelos 3D y animaciones, e integración con otras herramientas de diseño, como Revit y SketchUp.

mejores programas de arquitectura

Este programa nos gusta por las siguientes ventajas:

  • Alta precisión
  • Rapidez en la creación de planos y diseños
  • Ahorro de tiempo en la generación de documentación técnica
  • Mejora de la eficacia en el proceso de diseño y comunicación

SketchUP

SketchUP es un programa de arquitectura especializado en diseños 3D, que se caracteriza por su interfaz intuitiva y fácil de usar. Lo usan tanto artistas y diseñadores, como arquitectos que desean crear modelos 3D para las visualizaciones de sus proyectos.

Tiene algunas cualidades interesantes, como: interfaz gráfica sencilla e intuitiva, biblioteca de modelos y materiales predefinidos, capacidad de importar y exportar modelos en diferentes formatos y amplia comunidad de usuarios en línea para generar interacción y encontrar recursos en línea. Esto último te ayudará si estás comenzando en el mundo de la arquitectura o eres estudiante.

Las ventajas de este software de arquitectura son:

  • Facilidad de uso y aprendizaje
  • Rapidez en la creación de visualizaciones
  • Modelos 3D
  • Comunicación efectiva de ideas

Revit

Revit Architecture es un software BIM –Building Information Modeling– orientado a la elaboración de diseños 3D detallados y precisos de edificios y estructuras.

Es, probablemente, el mejor software para arquitectos, puesto que permite integrar herramientas de diseño, realizar simulaciones tiene una biblioteca de objetos y materiales predefinidos, puedes generar documentación técnica, modelos profesionales, documentación y hasta presupuestos.

Algunos beneficios de Revit son:

  • Alta eficiencia y precisión en el proceso de construcción y diseño
  • Facilidad de coordinación y comunicación con un equipo de trabajo
  • Capacidad para analizar y optimizar el rendimiento energético y estructural del proyecto
  • Muy estructurado y profesional

Otro punto a favor de Revit es que ofrece una licencia gratuita de tres años para utilizar todas sus funcionalidades. Si eres estudiante, o estás comenzando, te caerá de maravilla.

3ds Max

Si estás buscando alternativas a los programas de arquitectura mencionados, tienes que probar 3dx Max, software para diseñadores, artistas y arquitectos, que te permite crear modelos en 3D y visualizaciones de alta calidad.

Cuenta con una amplia gama de herramientas de animación, modelación y simulación. Tiene su propia biblioteca de materiales y texturas predefinidas para jugar con tu creatividad. También alberga la posibilidad de crear visualizaciones fotorrealistas.

Nos gusta este programa porque:

  • Puede crear diseños muy realistas
  • Es eficiente y rápido a la hora de diseñar y animar
  • Se comunica de manera efectiva con un equipo de trabajo
  • Permite la integración con otras herramientas de arquitectura, como Revit y AutoCad

software de arquitectura

Rhino

Finalizamos nuestra lista de programas de arquitectura con ‘Rhino’, un gran software de moldeado 3D, que cuenta con una interfaz gráfica intuitiva, personalizable y herramientas de moldeado y análisis.

Los beneficios incluyen:

  • Posibilidad de crear modelos 3D precisos y detallados
  • Es más complejo y profesional que los anteriores
  • Tiene una gran biblioteca de medios para probar diseños y modelados profesionales

85 comentarios en “¿Qué programas de arquitectura hay?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio