¿Qué es arquitectura bioclimática?

  1. Página principal
  2. Arquitectos
  3. ¿Qué es arquitectura bioclimática?
¿Qué es arquitectura bioclimática?

¿Qué es arquitectura bioclimática?

La arquitectura bioclimática es un sector dominado por los principios de ecología y sostenibilidad. El término ‘diseño bioclimático’ implica un diseño cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y los recursos naturales. El objetivo de la arquitectura bioclimática es crear áreas urbanas y edificios para cubrir completamente sus necesidades de energía sin inducir daños ambientales.

El sector de la construcción es responsable de casi el 40% del consumo total final de energía a nivel nacional. Este consumo, ya sea en forma de calor, utilizando principalmente petróleo, o electricidad. Además de ser una carga económica significativa debido al alto costo de la energía, da como resultado una contaminación atmosférica a gran escala, principalmente de dióxido de carbono.

La reducción del consumo de energía en los edificios se puede lograr mediante métodos y técnicas simples utilizando un diseño de edificio apropiado, que es cuando surge la arquitectura bioclimática, mediante sistemas y tecnologías eficientes energéticamente, como los sistemas solares pasivos.

¿Qué es la arquitectura bioclimática?


arquitectura bioclimáticaLa arquitectura bioclimática se refiere al diseño de edificios y espacios, interiores y exteriores, basados en el clima local, con el objetivo de proporcionar confort térmico y visual. Esto se logra a través del uso de la energía solar y otras fuentes ambientales. Los elementos básicos del diseño bioclimático con sistemas solares pasivos que se incorporaron a los edificios y utilizan fuentes ambientales. Por ejemplo: sol, aire, viento, vegetación, agua, suelo, cielo; para calentar, enfriar e iluminar los edificios.

Principios de la arquitectura bioclimática


El diseño bioclimático tiene en cuenta el clima local e incluye los siguientes principios:

  • Protección térmica en los edificios en invierno y verano. Utilizando técnicas apropiadas que se aplican en la envoltura externa del edificio, especialmente mediante el aislamiento adecuado.

  • Uso de energía solar para calentar edificios en la temporada de invierno y la iluminación natural durante todo el año. Esto se logra mediante orientación adecuada de los edificios y especialmente sus aberturas (preferiblemente hacia el sur). Mediante la disposición de los espacios interiores de acuerdo con sus requisitos de calefacción, se logran que los sistemas solares pasivos recojan la radiación solar y actúen como calefacción natural.

  • Protección de los edificios del sol de verano, principalmente mediante sombreado, pero también el tratamiento adecuado de la envolvente del edificio, es decir, el uso de colores y superficies reflectantes.

  • Eliminación del calor que se acumula en verano en el edificio al entorno circundante mediante medios naturales.

  • Mejorar el ajuste de las condiciones ambientales en el interior de los edificios para que sus habitantes los encuentren cómodos y agradables, es decir, aumentar el movimiento del aire dentro de los espacios.


La relación entre arquitectura bioclimática y arquitectura del paisaje


Ubicación


El diseño adecuado del sitio y el edificio permiten la utilización de la radiación solar durante la temporada de frío y protege al edificio del sobrecalentamiento del sol durante la temporada de calor.

Reflexividad


Al diseñar el suelo de la superficie expuesta cerca del edificio, debe tener especial cuidado para evitar el uso de materiales de alta reflexividad, como losas de cemento, asfalto, entre otros. También para preferir la vegetación con césped u otras especies de plantas de cobertura del suelo que absorban una proporción significativa de radiación solar incidente y calor.

Orientación


arquitectura bioclimática importanciaEn el verano mediterráneo, por la tarde, el sol todavía está cálido. El lado oeste de un edificio se puede hacer con pequeñas aberturas ser ciego o estar protegido por la sombra adecuada. La elección de las especies de plantas, el tamaño en la madurez, la forma de podar y la trayectoria exacta de la luz solar. Esto es importante para una protección efectiva.

Sistemas pasivos para calefacción


Los sistemas solares pasivos son las partes integradas: elementos de un edificio que funcionan sin partes mecánicas o suministro de energía adicional y se utilizan para calentar y enfriar edificios de forma natural.

Techos Verdes


Por el término ‘techo verde’ se entiende un loft que se ha convertido en un jardín que se cultiva en condiciones controladas. Las cuales son beneficios ambientales, energéticos y económicos. La implementación de un techo verde en un edificio reduce significativamente el costo de calentar un edificio.  Lo anterior porque la estratificación de varias capas reduce la perdida de calor, dependiendo del grosor.

Añadir comentarios0