¿Para qué sirve un detector de Metales?

  1. Página principal
  2. Intrumentos
  3. ¿Para qué sirve un detector de Metales?
¿Para qué sirve un detector de Metales?

¿Para qué sirve un detector de Metales?

 

Aunque no les veamos ni usemos de común, existen dispositivos que brindan ayuda a distintos propósitos beneficiosos para el conglomerado. Uno de ellos es el detector de metales, equipo de alta percepción y sensibilidad para percibir material ferroso que puede revestir alguna importancia según la ocasión.

El detector de metales


En términos tecnológicos al detector de metales se le conoce como sensor de proximidad, ya que es básicamente un sensor que puede detectar objetos metálicos sin tener contacto físico con los mismos.

detector de metales


Tipos de detectores de metales


Basados en lo anterior, podemos catalogar a un detector de metales según su sensor:

  • Tipo de oscilación de alta frecuencia (el que utiliza la inducción electromagnética).

  • El tipo magnético (el que usa directamente un imán).

  • De capacitancia (el que aprovecha los cambios en la capacidad eléctrica de un metal conductor).


Los anteriores aplican para los materiales ferrosos. Aunque el de oscilación de alta frecuencia tiene la virtud de fungir como detector de metales no ferrosos ya que dicha frecuencia de oscilación aumenta ante la presencia de los mismos, haciendo que el sensor emita una señal de detección específica.

Es entonces este tipo de detector de metales el más solicitado por profesionales y expertos para diversas áreas ya que brinda mayor rango de detección al ser polivalente. Para ejemplificarlo, es como adquirir una vaporeta en vez de una aspiradora común, porque como se dice en esta otra web destacada, la primera brinda un aspirado de mayor profundidad y a su vez higieniza. Cuando un artículo maximiza su labor primaria, es entonces una buena adquisición.

Ocasiones de uso


El detector de metales sirve para seguridad, como por ejemplo en la detección de minas personales tanto en tiempos de guerra como de posguerra. Por ejemplo en la actualidad se utiliza mucho en países como Colombia para detectar viejas minas explosivas dejadas por los grupos guerrilleros. También aplica en seguridad de todo tipo de puerto o alcabala, edificio gubernamental o acto protocolar para realizar una revisión práctica de las personas.

El detector de metales posee regulación en sus sensores para de esta manera establecer un volumen metálico mínimo para que se active la alarma y no para tener una frecuente parada de personas que también podría causar preocupaciones en el colectivo. Por igual se utiliza para equipajes y//o productos en compañías de Courier y postales.

Se utiliza también para la detección de artículos personales, tanto por pérdidas como para detectar cuerpos en escenas de crimen en lugares de campo abierto. En siniestros aéreos y/o marítimos, siendo éstos últimos sensores de mucha más alta frecuencia acompañados con radar. Otrora se utilizaba al detector de metales para encontrar oro o pequeñas vetas en campos despoblados o en minas recién descubiertas.

Importancia de su implementación


Las ocasiones anteriores son más frecuentes de lo que nos parece y se requiere del uso de un detector de metales para reportar ventajas necesarias a los fines deseados. Incluso en la industria de la compra – venta de chatarra, desperdicios y/o antigüedades se le da uso para verificar que sea un metal real y que luego se pueda someter al análisis químico para corroborar su tipo y pureza.

Aunque no pueden detectar cosas no metálicas, sí les es posible hacer la detección de un metal a través de materiales gruesos con los que podrían querer blindar al metal para su no detección; esto en lo que respecta a la seguridad es valioso ya que evita el robo o contrabando tanto de grupos irregulares como de personas inescrupulosas, haciendo revisiones no invasivas pero sí altamente efectivas.

detector de metalesVentajas del detector de metales



  • Puede ignorar a todos los otros materiales en derredor del metal y detectarlo.

  • Son robustos.

  • Su precio se ajusta a sus beneficios.

  • No se afecta por el polvo, agua, calor, barro, corteza.

  • Su grado de efectividad se va elevando según el grado de intensidad al que se ajuste.

  • Existe variedad de sensores de proximidad para cada tarea, con indicaciones propias del fabricante y en su mayoría adaptados a los protocolos internaciones de seguridad y derechos humanos, así como de detección de metales preciosos.

  • Los modelos también se adaptan al área de trabajo en el que se utilizan.

  • Sus pantallas de medición de onda y sus mandos pueden ser tanto digitales como analógicos; incluso pueden tener ambas funcionalidades.

Añadir comentarios0