Conociendo la arquitectura Barroca

  1. Página principal
  2. Arquitectos
  3. Conociendo la arquitectura Barroca
Conociendo la arquitectura Barroca

Conociendo la arquitectura Barroca

La arquitectura Barroca es un estilo de construcción que comenzó en el siglo XVI durante la era barroca. Este tipo de construcción adoptó la arquitectura romana, pero en cambio, la modernizó a una nueva moda con el objetivo de mostrar el poder de la Iglesia Católica Romana. La arquitectura barroca se utilizó para significar la riqueza y el poder de la iglesia Católica.

A continuación, hablaremos a detalle de este interesante estilo asociado a la religión y que ha enamorado a millones de adeptos a la arquitectura, e incluso a los que no tienen noción. ¡No te lo puedes perder!

Arquitectura Barroca, significado e historia


arquitectura BarrocaEn España, el término ‘barroco’ denotaba originalmente una perla irregular y de forma extraña, mientras que en Italia, significa un argumento pedante y retorcido de poco valor dialéctico. Terminó convirtiéndose en casi todas las lenguas europeas en sinónimo de extravagancia, anormal, inusual, absurdo e irregular.

Como se mencionó anteriormente, es un estilo arquitectónico orientado a mostrar el poder de la Iglesia Católica Romana. A lo largo del Siglo XV, esta iglesia se vio a sí misma y su estatus como la única guardiana de las llaves de la salvación, debilitada por disputas impulsadas de motivos más seculares.

Los desafíos clave vinieron del cisma occidental, que mostró su curia corrupta y nuevas ideas renacentistas que llevaron a las personas a cuestionarse de la fiabilidad de la religión. La iglesia Católica Romana, muy consciente de su influencia y poder, apostó por la arquitectura Barroca como una idea de imponer respeto y atraer la atención de los adeptos.

Características de la arquitectura Barroca


Amplias naves: en las iglesias, se caracteriza por amplias naves (la parte central de una iglesia donde se llevan a cabo los servicios) con formas ovaladas.

Elementos inacabados: Un elemento famoso de la arquitectura barroca son los elementos arquitectónicos deliberadamente inacabados que ayudan a darle el diseño de una característica única.

Iluminación: Otra característica distintiva de estas obras es el uso de efectos de iluminación, ya que emplea el uso de luz intensa y luces sombreadas para aportar el constante.

Acabados ornamentados: los frescos del techo en este tipo de arquitectura suelen ser a gran escala. Una característica que es común con la arquitectura barroca es el uso de adornos, yeso o acabados de mármol que le dan un aspecto decorativo.

Barroco y su asociación con el colonialismo


arquitectura Barroca característicaEl surgimiento de la arquitectura Barroca coincidió con el colonialismo europeo. Durante este periodo se trajo mucha riqueza para el desarrollo. Por ejemplo, España controlaba mucha riqueza colonial, y esta es la razón por la cual el estilo barroco se desarrolló ampliamente en España.

En Francia, el dinero colonial condujo a la construcción de palacios y monarquías por parte de personas poderosas, lo que resultó en la industrialización económica. La industrialización provocó las construcciones arquitectónicas que emplearon el estilo Barroco.

Italia es conocida por su historia como el hogar de las iglesias. Una de las primeras estructuras que se construyeron en Roma fue la iglesia de Santa Susana, que utilizó el estilo arquitectónico barroco. El palacio Caserta fue el edificio más grande que se erigió en el siglo XVIII en Europa, y fue el último de la arquitectura barroca en Italia.

Arquitectura Barroca Italiana


Italia, la cuna del barroco y un destino clave para aquellos en el Gran Tour, produjo además de un numero proporcional de buenos arquitectos profesionales, un cuarteto que calificaron como excelente: Bernini, Barromini, Pietro da Cortona y Garini. El trabajo de cada uno era inconfundiblemente barroco, pero cada uno de ellos tenía, por así decirlo, un acento diferente.

Bernini y, en menor medida, Pietro da Cortona, representaban el barroco cortesano, majestuoso y exuberante. Pero nunca tan escandalosamente, que tuvo éxito principalmente en la península italiana. Este estilo poseía, en su forma más típica, todas las características del barroco descritas anteriormente. También transmitía un aire de grandeza y dignidad que lo convirtió en un clásico de su tipo.

Planificación Urbana


Más allá de la apariencia de edificios individuales, una serie de temas más generales también eran típicos del estilo arquitectónico barroco. El primero fue la forma en que los arquitectos barrocos fueron los primeros en enfrentar la tarea de planificación urbana prácticamente en lugar de en teoría.

arquitectura Barroca techos

Añadir comentarios0

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other