Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción

Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción

La responsabilidad de los gobiernos y su obra pública, como de las empresas privadas de construcción, especializadas en vías rápidas, es saber y aplicar a la perfección la forma de cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción.

Dichos estudios, aunque estandarizados en forma, no lo son todo del fondo, ya que hay que adecuarse a los caminos y a la vida en ellos (como ya se ha visto con los pasos marítimos o pasos para la vida silvestre por encima o por debajo de las carreteras.

Cualquier sinuosidad, fallo estructural o similar, traería como consecuencia que más de un Abogado Accidente Trafico tome como argumentación que el problema de origen de un accidente es la estructura. Y, ¿Qué gobierno o empresa privada quiere o soportaría de una u otra forma las demandas?, en especial sabiendo cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción.

Ya el que eso sucediera, sería corrupción y/o negligencia. Y eso es lo que menos quiere arquitecto alguno y a lo que nos sumamos para que tanto los ya activos como los estudiantes de arquitectura, sepan diseñarlas y verlas funcionales y correctas a estas importantes vías veloces.

Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción

Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción

Realizar y seguir a detalle una planificación y diseño adecuado

Para comenzar la construcción, es crucial realizar un estudio exhaustivo del terreno, tráfico, necesidades de la comunidad (toda especie) y las condiciones climáticas. Un diseño bien pensado es fundamental para evitar problemas futuros.

 

Estudio de impacto ambiental

Evaluar el impacto ambiental de la carretera y tomar medidas para minimizarlo, incluye considerar la vegetación, fauna, los cuerpos de agua y los ecosistemas circundantes. Casos especiales; territorios volcánicos, sísmicos, de nevadas o de geiseres.

 

Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción: Selección de materiales apropiados

Utilizar materiales de alta calidad y durabilidad que sean adecuados para el tipo de carretera y las condiciones locales. Las licitaciones han de ser transparentes y jamás abaratar costos con otros materiales en tramo alguno.

 

Drenaje efectivo

Diseñar sistemas de drenaje adecuados para evitar inundaciones por lluvia o subidas de ríos, erosión y/o daños a la carretera y sectores habitados circundantes.

 

Normas de construcción y seguridad laboral

Imperioso el cumplir con las regulaciones de seguridad y garantizar que los trabajadores estén 100% protegidos durante la construcción. Además, verificar cada 50 metros la regularidad del camino. 1 pequeño promontorio puede trastocar toda una obra.

 

Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción: Compactación del suelo

Asegurar una base sólida mediante una compactación adecuada del suelo antes de colocar el pavimento.

 

Control de calidad

Realizar pruebas y controles de calidad constantes y certificados por el ingeniero residente y/o arquitectos aliados, en cada etapa de la construcción para detectar posibles problemas a tiempo.

 

Señalización y marcado vial

Se han de colocar las señales y marcas viales de manera clara y coherente para guiar a los conductores de manera segura, siguiendo los estándares internacionales y adecuándolos a las particularidades de la carretera. Debe ser preciso para no conmocionar a los conductores y/o afectar el flujo.

 

Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción: Iluminación adecuada

Proporcionar una iluminación adecuada para la seguridad nocturna, con luces LED recargables con paneles solares.

 

Mantenimiento preventivo

La empresa pública o privada constructora de la vía ha de mostrar los protocolos de mantenimiento para así planificar un programa que regularice dicho acto y así evitar el deterioro prematuro de la carretera.

 

Consideración de la topografía

Es el trabajo más particular y exhaustivo, ya que en algunos kilómetros, habrá irregularidades que impliquen movimientos con el camino. De allí que el diseño a la topografía del terreno debe ser proyectado y ajustado a tiempo para así minimizar –entre otras- pendientes pronunciadas y/o curvas peligrosas.

 

Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción: Ancho de carriles y arcenes

Un arquitecto responsable sabe determinar el ancho adecuado de los carriles y los arcenes para facilitar el flujo de tráfico y la seguridad. Mientras mejor provecho de flujo se le asigne al camino, más respetable será la obra.

 

Zonas de descanso y áreas de servicio

Planificar áreas de descanso estratégicas para los conductores. Esto no se le debe dejar al sector privado independiente, ya que podría resultar anárquico e incómodo para el libre flujo. Los arquitectos deben diseñar estos emplazamientos y que sean cumplidos estrictamente por la población en general

 

Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción: Puentes y viaductos

Todo arquitecto ha de plantear y diseñar estructuras seguras y duraderas para cruzar obstáculos naturales o artificiales. Mientras más novedosos y seguros sean, más vanagloriada y cuidada será la obra.

 

Normas de accesibilidad

Se deben considerar las necesidades de personas con discapacidades y garantizar que la carretera sea accesible para todos.

 

Resistencia al desgaste y al clima

Refrendamos lo antes comentado sobre el uso de materiales de calidad, recalcándoles que los mismos han de ser resistentes al desgaste y al clima para prolongar la vida útil de la carretera.

 

Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción: Evaluación de riesgos geotécnicos

En zonas montañosas, se debe identificar y mitigar posibles riesgos geotécnicos, como deslizamientos de tierra o hundimientos. Incluso luego de concluida la obra, se han de analizar movimientos que en primer orden no se detectaron, especialmente si la obra requirió ajustarse de manera extraordinaria para que el progreso, no se detuviere.

 

Coordinación con otras infraestructuras

Los arquitectos responsables deben considerar la interacción con otras infraestructuras, como líneas eléctricas o tuberías subterráneas.

 

Normas de seguridad vial

Según el diseño vial, en cada lugar que sea considerado estratégico, necesario u obligatorio, se han de colocar -para cumplir con las regulaciones de seguridad vial-, bien ubicadas las señales de tránsito (de piso y aéreas) además de demarcar la visibilidad en cruces.

 

Cómo evitar que una carretera tenga problemas en su construcción: Evaluación de impacto visual

Al diseñarse a la carretera de manera que se integre armoniosamente con el entorno natural y urbano, el camino y/o entorno no afectará, sino que será un aliado. Muy pertinente en zonas de tornados o de movimientos telúricos regulares.

Scroll al inicio