Cómo instalar un grifo en el jardín puede comprenderse en primera instancia como algo sencillo. Pero sólo puede considerarse así cuando se suma la habilidad innata con la buena organización, mejores equipos de grifos jardín, las herramientas adecuadas y el comprender que no es sólo una instalación a la que se considere individual.
Tengan presente que es la interconexión entre varios elementos que incluyen al propio jardín como al sistema hídrico público. Teniendo en cuenta ello, el trabajo será bastante sencillo porque se hará con sapiencia y la entereza que brinda el realizar cosas de envergadura por uno mismo.
Cómo instalar un grifo en el jardín
Éstos son los pasos básicos para hacerlo, más se debe considerar que según el tipo de grifería o marca más la disposición de terreno y tuberías, se deberán seguir las instrucciones específicas de los materiales y herramientas que utilices.
Verifiquen pues las normativas locales y asegúrense de que la instalación sea segura y cumpla con los estándares de su país.
Cómo instalar un grifo en el jardín: Pasos generales
Mida y prevea los anclajes. Ha de medir la altura a la que desea colocar el grifo utilizando un flexómetro (cinta métrica). Procede elegir un punto apropiado desde el cual se pueda trabajar con facilidad; marque la posición de la placa del grifo, en el que podrá conectar las mangueras.
Utilizando un nivel de burbuja, se marcan marcar las posiciones en las cuales se deben colocar las abrazaderas. Colóquelas cerca del suelo, a unos 5 centímetros de la conexión con la placa del grifo y en el centro.
Se debe taladrar en todos los puntos con una broca de 6mm y colocar los tacos apropiados. Al estar listo, debe enroscar las abrazaderas en sus puntos, pero dejándolas abiertas sin las presillas.
Proceder en el terreno
La sugerencia estándar es la de desenterrar unos 40 centímetros del césped bajo el cual está la línea de la tubería de polietileno existente en el jardín. Procure detallar que existe suficiente espacio para trabajar y de hacer las conexiones.
Procure utilizar tubos de polietileno de diferente diámetro, siendo los más habituales los de 20, 25 y 32mm.
Acotación: El más apropiado para las derivaciones a grifos es el de 20mm.
Conexiones y ampliaciones con tubos de polietileno
Para mejorar la distribución del agua, mantener la calidad, utilizar materiales de verdadera resistencia y siempre económicos en comparación a otros de “mayor envergadura”, se sugiere utilizar tubos de polietileno.
La razón es que este es un material resistente y apto para distribuir agua potable, con el cual se puede llevar una nueva toma hasta donde se desee o dejarla en un punto específico, como la utilizada para el riego por goteo.
Lo que sí ha de procurar al aplicar este procedimiento de cómo instalar un grifo en el jardín, es que las conexiones deben ser seguras y que el polietileno esté en buen estado. Las uniones son manuales, pero requerirán verdadera presión y el uso de selladores epóxicos o de otro tipo comercial.
De no saber utilizar el calor para ampliar y sellar uniones, evite del todo hacerlo, ya que esta es una estrategia profesional. Hay uniones que por presión, quedan totalmente selladas, como podrá comprobar en pruebas manuales con agua surtida por usted y/o con el agua a presión del sistema hídrico que le surte.
Cómo instalar un grifo en el jardín: Materiales sugeridos
- Grifo o llave de paso.
- Tubería de polietileno,
- Abrazaderas, conectores y tacos.
- Taladro con broca de 6mm.
- Flexómetro (cinta de medir).
- Nivel de burbuja.
- Llave inglesa y/o alicates de presión.
- Cinta de teflón.
- Teflón líquido o sellador de roscas.
- Pala o herramienta para cavar.
- Manguera de jardín.